UE presionará a China para que acelere apreciación del yuan

La Unión Europea pedirá hoy a China que modifique su política cambiaria para acelerar la apreciación del yuan, mantenido artificialmente bajo para favorecer las exportaciones del país asiático.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; su homólogo del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; pedirán a las autoridades chinas que actúen con la “responsabilidad” que conlleva liderar una potencia económica mundial.

“Querríamos que China se dé cuenta de su poder económico en el mundo y la responsabilidad que eso conlleva para que los desequilibrios globales no se acentúen”, explicó hoy a Efe el portavoz de Juncker, Guy Schuller, quien aseguró que la política cambiaria del dragón asiático centrará las demandas europeas durante el encuentro.

“Partimos de la constatación de que la economía mundial está muy interrelacionada y hacen falta reglas de gobernanza y buena conducta. Queremos que China, como potencia mundial, se comporte de manera responsable”, insistió Schuller.

Los representantes de la UE, conocidos como la “troika” europea en la jerga comunitaria, se reunirán esta noche con el ministro chino de Finanzas y el gobernador del banco central del país; mientras que mañana transmitirán sus peticiones al primer ministro chino, Wen Jiabao, en los márgenes de la cumbre de líderes de Europa y Asia (ASEM).

Fuente: Diario Financiero

Deja un comentario