UE y Centroamérica en un nuevo intento de cerrar acuerdo

Centroamérica y la Unión Europea harán un nuevo intento de cerrar las negociaciones de un acuerdo de asociación el jueves y viernes próximos en Madrid, donde los negociadores se emplearán en unas “intensas jornadas”, informó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

La ministra Anabelle González dijo en conferencia de prensa que se ha logrado restablecer el diálogo, después de que la semana pasada concluyera un encuentro en Guatemala sin alcanzar acuerdos en varios temas comerciales sensibles.

La reunión precederá a la Cumbre de América Latina y la UE que se celebra el 17 y 18 de mayo también en Madrid, en la que estaba prevista la firma del acuerdo de asociación, compuesto de tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio entre ambas regiones.

Los negociadores centroamericanos se encontrarán el miércoles en la capital española para analizar los temas y coordinar una posición común, explicó González.

“Estamos ya muy cerca (de concluir) y no debemos dejar caer el acuerdo por unos millones más o menos. Debemos encontrar el balance satisfactorio tanto para la UE como para Centroamérica”, dijo la ministra, quien definió el acuerdo de asociación como “la prioridad comercial” para el nuevo gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, que asumió el sábado anterior.

Entre los temas pendientes de solución está el de la apertura del mercado centroamericano a una cuota de leche en polvo y queso europeos, que no es aceptada por la región debido a que afectaría severamente a sus productores locales. También hay diferencias importantes en relación con las pretensiones centroamericanas en materia de comercio bananero y las reglas de origen en textiles, entre otros aspectos.

Fuente: AFP

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.