UE y Centroamérica logran acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y América Central lograron un acuerdo para liberalizar el comercio entre ambas regiones, durante una cumbre en Madrid pautada por críticas al proteccionismo y la discriminación a los inmigrantes.

La Comisión Europea indicó en un comunicado que las negociaciones entre la UE y Centroamérica finalizaron “tras un proceso de negociación intensivo” y que los negociadores de ambas partes están “plenamente satisfechos”.

El anuncio surgió al margen de la cumbre de la UE y América Latina que se celebra este martes en Madrid, donde se oyeron reclamos por las trabas al comercio y la inmigración, dos temas de discrepancias entre esas regiones.

Apertura y concesiones
Hasta ahora el cierre de las negociaciones comerciales entre la UE y Centroamérica es el resultado más tangible de la cumbre y los encuentros paralelos de Madrid.

Está previsto que el acuerdo sea firmado el miércoles durante una reunión entre representantes europeos y de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Las negociaciones, iniciadas en 2007, estuvieron dificultadas por una disputa sobre los aranceles europeos a la importación de bananas y luego se suspendieron por el golpe de Estado del año pasado en Honduras.

Las discusiones se restablecieron en febrero, pero hasta la semana pasada persistían diferencias importantes en algunos aspectos, incluida la exportación de leche en polvo subsidiada a Centroamérica.

Este obstáculo se habría superado con una importante rebaja en las aspiraciones de la UE, que aceptó una cuota de exportación de leche en polvo de 1.900 toneladas anuales en vez de las 4.500 toneladas que pretendía.

Fuente: BBC Mundo


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion