UE y FMI alistan rescate de los bancos irlandeses

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan el rescate del sector bancario irlandés pese a la resistencia del Gobierno Dublín, que insiste en que no necesita la ayuda de sus socios internacionales.

La Comisión Europea anunció ayer el envío de una misión técnica conjunta con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) a la capital irlandesa para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, centrado en su sector bancario.

Sin embargo, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, insistió desde Dublín en que su Gobierno no ha solicitado, de momento, ninguna ayuda pese a los repetitivos ofrecimientos de los socios europeos en este sentido, preocupados por el posible contagio a otras economías de la zona, especialmente Portugal.

Irlanda desea evitar las fuertes condiciones a las que está sujeto el mecanismo aprobado tras la crisis en Grecia para socorrer a los países del euro con problemas de financiación por considerar que acarrearía una merma de su soberanía sobre la acción de gobierno.

Dublín teme que sus socios europeos le exijan que genere más ingresos mediante una subida del impuesto de sociedades, que la isla mantiene en el 12,5 por ciento para atraer las inversiones.

Fuente: Los Tiempos

Deja un comentario