UE y Mercosur intercambiarán ofertas para el acceso de productos

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, aseguró que la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, que negocian actualmente un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio, intercambiarán las primeras ofertas para el acceso de sus productos a los mercados en los próximos dos meses, de acuerdo a un despacho de la Agencia EFE desde Bruselas.

“Actualmente estamos negociando con el Mercosur y hacemos un progreso constante en estas negociaciones, pero ahora no me gustaría poner una fecha para el fin de las negociaciones” , indicó De Gucht a la prensa en Bruselas tras la ceremonia de firma del tratado de libre comercio (TLC) alcanzado con Colombia y Perú.

“En los próximos 60 días intercambiaremos ofertas y sobre esa base las discusiones continuarán”, apuntó, preguntado por el estado de las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La agricultura es uno de los asuntos más sensibles en la negociación entre la UE y el Mercosur, especialmente porque en ese bloque hay países que son líderes en la exportación agraria y, a su vez, reclaman mayor acceso de sus productos al mercado europeo.

Unos días antes de iniciarse la última ronda de negociaciones, varias cooperativas europeas alertaron de los perjuicios que liberalizar el comercio con esos países puede acarrear para la agricultura europea, en especial para el sector cárnico, mientras que el Parlamento Europeo pidió que no se hagan concesiones que puedan ser muy perjudiciales para productores de la UE.

Fuente: América Economía

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion