Una misión del FMI viajará a Japón para analizar crisis y el yen

Japón, imágenes

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajará del 6 al 13 de febrero a Japón para analizar el impacto de la crisis europea y la volatilidad del mercado de divisas en la economía nipona, informó Anoop Singh, director del Departamento de Asia del organismo internacional.

“La misión tratará especialmente sobre los riesgos a corto plazo, incluida la actual crisis en Europa, y la volatilidad de los mercados de divisas, donde el yen se ha apreciado significativamente”, explicó Singh en un comunicado desde la sede del organismo en Washington.

Los funcionarios del Fondo se entrevistarán con autoridades niponas y miembros del sector privado para analizar opciones para mitigar los riesgos que encara Japón.

“En particular, se examinarán potenciales pasos para combatir la deflación y elevar el potencial de crecimiento a través de política monetaria así como reformas estructurales integrales”, añadió.

Entre estas medidas, Singh precisó que se analizarán los planes de Tokio para reducir la abultada deuda pública a medio plazo mediante la reestructuración del sistema tributario y del gasto.

Japón ha anunciado una polémica reforma fiscal que pasa por aumentar el impuesto sobre el consumo del 5 al 10 por ciento, aunque el FMI considera que podría hacer un esfuerzo aún mayor y elevarlo hasta el 15 por ciento para contribuir a rebajar el déficit.

La misión, además, tratará sobre los detalles de la organización de la próxima reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se celebrará en Tokio en octubre.

Fuente: Expansión.com

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.