Unión Europea aprobó recorte en arancel a bananos que llegan desde América Latina

Los legisladores del bloque decidieron bajar los impuestos de importación para la fruta proveniente de América Latina a partir de 2017. Con esta decisión se dio fin a la disputa comercial más larga del mundo.

La mayoría de los miembros del Parlamento Europeo votó a favor del acuerdo, que recortará los aranceles para los bananos a 114 euros (US$158 dólares) por tonelada en 2017 desde los 176 euros actuales.

El acuerdo entre la UE, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela fue suscrito el pasado 31 de mayo ante la OMC. Incluso, la Unión Europea devolvió el importe cobrado en exceso desde el 15 de diciembre de 2009.

“Esta reducción representa una disminución de 35 por ciento en el valor del arancel y ahorros entre 433 millones de euros y 463 millones de euros para los productores colombianos en los próximos 10 años”, afirmó el año pasado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Entre enero y julio de 2009, Colombia exportó 667 mil toneladas de banano a la UE, por valor de 434 millones de euros, con 25% de participación en el mercado. A su vez, Ecuador exportó 831 mil toneladas, por un valor de 498 millones de euros, con 31% de participación en el mercado.

Fuente: La República – Colombia

comments

Autor entrada:

Deja un comentario