Unión Europea buscará ‘economía verde’

El debate en la Unión Europea sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se centrará en hacer coincidir ese tema con los planes para que la economía del bloque sea más verde hacia el 2020, dijo España, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la UE.

La UE tiene previsto reformar la PAC, de 50,000 millones de euros al año (61,880 millones de dólares) hacia el 2013, y muchos estados miembros, como Francia y Polonia, quieren mantener los niveles de gasto porque los subsidios directos explican el 25% de los ingresos de los agricultores.

Pero otros países desean recortar el presupuesto agrícola para financiar otras áreas, y mantener los subsidios dependerá de la vinculación de la PAC con las metas más amplias de la UE en cuestiones económicas, sociales y ambientales.

“En lo que queremos entrar, es en el debate de la integración de esta política agroalimentaria en la estrategia europea 2020”, dijo la ministra de Agricultura de España Elena Espinosa el lunes por la noche, en una entrevista.

“Y partiendo de que haya unanimidad, podamos después hablar de cómo lo hacemos o cuánto cuesta”, agregó.

Espinosa recibirá un encuentro de sus contrapartes de la UE el 1 de junio, para debatir cómo abordará la PAC el futuro del sector agroalimentario de Europa, que según la funcionaria, representa el 8.6%  de los empleos de la UE y el 4% de su Producto Interno Bruto.

Un informe a ser debatido en la reunión del 1 de junio, al que accedió Reuters, decía que la agricultura podría no ser viable si no se mantienen los subsidios tal como están ahora.

Fuente: CNN Expansión.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion