Uruguay: Crea plan para aumentar la exportación de alimentos

Un grupo de industrias alimenticias exitosas en el mercado local, pero con escasas ventas al exterior, trabajará en conjunto para triplicar sus exportaciones en cinco años para lo cual diseñó un plan estratégico.

Es que si bien el fuerte de las exportaciones uruguayas pasa por los alimentos, la idea es que productos con mayor nivel de industrialización dentro del sector también se hagan fuertes en los mercados externos.

“Se está considerando otro tipo de valor agregado, más enfocado a la diferenciación, a la presentación final del alimento”, explica Déborah Szwedzki, facilitadora del conglomerado de alimentos.

Se trata de empresas que están comprendidas en el rubro de platos con frío (preparados, pizzas, empanadas, tartas, pastas frescas, postres, helados, hortalizas procesadas), panificados (pan, bizcochos, galletitas, alfajores, budines, tapas, masas, mezclas), preparados (puré, sopas), pastas secas, golosinas, snacks (cereales, chocolates, turrones, papas chips, maníes, barquillos), salsas, dulces y chacinados (embutidos secos).

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En total son unas treinta empresas vinculadas a estos rubros que facturan cerca de US$ 360 millones, pero de los cuales sólo un 6% corresponde a las exportaciones (US$ 22 millones). El objetivo es, en cinco años, aumentar las exportaciones a cerca de US$ 70 millones.

“Del balance de fortalezas y debilidades de la industria local no surgen elementos de peso que limiten la posibilidad de capitalizar oportunidades del mercado y expandir la exportación de estos productos”, explica Szwedzki.

Actualmente entre los mayores exportadores de estos rubros se destaca Bluebird, El Trigal, Fedir, Los nietitos, Portezuelo, Bimbo, Punta Ballena, Adria, Monte Cudine, Cousa y Lapataia, entre otros.

Sin embargo un estudio del mercado realizado por el conglomerado revela que empresas como Cattivelli, Cramon, Crufi, Habitué, La Especialista, La Spezia, Postres Olaso, La Mallorquina, La Abundancia, Gibur, Sarubbi y Picorell, entre otras, tienen potencialidad para exportar.

La estrategia para llegar al exterior es a través de tres vías; comercializando productos como marca blanca (con un enfoque internacional debido a la complejidad de competir con marca propia en el mundo), marca gourmet (productos artesanales altamente diferenciados, enfocados al turismo regional desde hoteles hasta cadenas de restaurantes) y food service o alimentos a medio preparar (con enfoque en la regional).

Si bien se buscará potenciar los rubros mencionados, el conglomerado también incluye a empresas de las cadenas cárnicas, de mar, láctea y jugos, que tradicionalmente exportan commodities pero tienen disposición a desarrollar negocios con valor agregado.

El Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas destinará US$ 500 mil no reembolsables para cofinanciar proyectos de las empresas que se ajusten al plan estratégico elaborado en base a un proceso realizado por empresas e instituciones públicas y privadas.

Fuente: ProChile

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