Uruguay: déficit en comercio exterior pese a auge de exportaciones

Uruguay registró un déficit de 175 millones de dólares en su comercio exterior durante 2010 pese a que las exportaciones de bienes crecieron 23% respecto del año anterior, según cifras divulgadas por el Instituto Uruguay XXI del gobierno.
En términos porcentuales, el crecimiento de las exportaciones fue superado por el de las importaciones, que tuvieron un crecimiento del 33%, sin contar las compras de petróleo y sus productos derivados.

Las ventas de bienes al exterior alcanzaron 6.762 millones de dólares, un pico histórico que revirtió la tendencia que habían tenido las exportaciones en 2009, cuando habían caído 8,4% y totalizaron 5.497 millones, en parte como efecto de la crisis global.

El informe del organismo oficial cuyo cometido es promover las inversiones y las exportaciones, agregó que las ventas que más crecieron fueron las de bienes primarios –principalmente carne, soja y arroz– y productos de contenido tecnológico medio –como los de la industria automotriz–, pero que en cambio cayeron las exportaciones de mercaderías manufacturadas con alto contenido tecnológico.

El vicepresidente de la Unión de Exportadores (UEU), Alvaro Queijo, dijo que el pronóstico de los empresarios es que el crecimiento de las exportaciones continúe durante este año, expandiéndose a una tasa superior al 20%. “Creemos que las exportaciones pueden superar los 8.000 millones (de dólares) este año, aunque por supuesto depende de factores como los precios o la sequía”, dijo Queijo, según declaraciones que publica el diario El País.

Los principales destinos de las ventas uruguayas siguieron siendo sus vecinos Brasil y Argentina, en ese orden, pero el informe destacó “el crecimiento de la Federación Rusa y China, que tuvieron un aumento del 62% y 58% respectivamente”.

En cuanto a las importaciones, los datos indicaron que tuvieron un fuerte aumento, principalmente las de bienes provenientes de Brasil, Argentina, China y Estados Unidos, totalizando 6.937 millones de dólares.

Fuente: AP Associated Press

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.