Uruguay pide a Brasil que siga comprando la leche en el Mercosur

Uruguay pidió a Brasil que continúe adquiriendo la leche en el Mercosur en lugar de importarla a precios subsidiados desde Estados Unidos o Europa, según confirmó a Efe el presidente del Instituto Nacional de la Leche del Uruguay, Manuel Marrero.

El diario uruguayo Últimas Noticias publicó que Uruguay vendió 16.000 toneladas de leche en polvo a Brasil que ahora se encuentran sin salida.

Manuel Marrero explicó que en Uruguay se quedaron “gran cantidad de toneladas de leche” debido a que las ventas a Brasil se regían mediante licencias automáticas y que ahora el país vecino cambió de forma unilateral este sistema.

Brasil ofreció a cambio la semana pasada un cupo de importación de 3.000 toneladas de leche en polvo por mes.

Últimas Noticias apuntó que la razón para el rechazo de la propuesta brasileña fue que supone un retroceso al acuerdo bilateral PEC existente entre ambas naciones y previo a la creación del bloque regional.

Estos cambios afectan en gran medida a un país como Uruguay que exporta el 60 por ciento de la leche que produce.

El ministro de Ganadería uruguayo, Ernesto Agazzi, negó ayer que los lácteos que se exportan a Brasil estén siendo triangulados de terceros países como Argentina u ofrecidos a precios subsidiados, y subrayó que el sistema productivo uruguayo “es eficiente”.

Según el presidente del Instituto de la Leche, son “acusaciones vertidas desde Brasil”. Agazzi rechazó también la subida del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur propuesta por el Gobierno brasileño, del 14 por ciento al 27 por ciento, hasta que no se clarifiquen o solucionen las trabas a los lácteos uruguayos, si bien Marrero reconoció que sería un aumento “beneficioso”.

Marrero declaró que el sector lácteo mundial está en un momento “muy complicado” y que por ello todos los bloques comerciales están tomando medidas proteccionistas.

Agregó que las cancillerías de ambos países llevan casi cinco semanas de negociaciones para encontrar una solución al problema y destrabar el envío.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion