Uruguay podría dar comida a 50 millones de personas

asado con bandera de Uruguay

La república uruguaya cuenta con una población de apenas 3 millones de personas, sin embargo, hace unos días se informó que Uruguay podría producir alimentos para una población 15 veces superior a la suya.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, realizó una presentación ante empresarios alemanes, en la cual manifestaba que Uruguay aspira a mantener su biodiversidad, a través del programa Sistema Nacional de Información Ganadera. Este programa ha sido implementado por Uruguay y se trata de un método que ayuda a saber con precisión cada etapa de la cría y procesamiento del animal. Desde la granja en Uruguay hasta el supermercado en cualquier parte del mundo. Haciendo de esta forma posible que las personas de cualquier parte del mundo puedan conocer los productos que consumen a través de códigos QR.

50 millones de personas

Carne de Uruguaya

Uruguay quien había producido alimentos para 9 millones de personas en 2005, ahora ha anunciado que puede producir alimentos para 28 millones de personas, y tiene como meta llegar a producir alimentos para 50 millones de personas. Pero ¿cómo es posible eso? Pues, Aguerre quien estuvo de visita en Washington compartiendo la visión de Uruguay, propuso desarrollar su gestión sobre 3 ejes que harían posible llegar a esa meta: “desarrollo rural, con políticas diferenciadas para la agricultura familiar, con clave en adaptación al cambio climático y construcción de capacidades para la gestión de los suelos”.

Desarrollo sustentable

Es lógico pensar que si aumentas la producción vas a necesitar más tierra y por ende vas a deforestar, sin embargo el desafío está en aumentar la producción sin causar ningún impacto en el ambiente.

“Estamos produciendo 54% más de leche sin aumentar la superficie dedicada a la producción de vacas lecheras”, explicó Aguerre, dando a entender que es posible aumentar la producción, fomentar el desarrollo y cuidar el medio ambiente, mediante lo que califica como “intensificación sustentable”. Pero también se podría pensar que son las empresas, en su mayoría, encargadas de la ganadería, sin embargo Aguerre explicó que en Uruguay el 63% de los productores son “familiares”, pero ocupan entre el 15 y el 20% de las tierras productivas. Por eso, su visión también incluye la participación de estas personas en los beneficios de desarrollo asociados a un país agro-inteligente.

“Uruguay tiene una oportunidad de crecimiento en el mundo, pero tiene que generar oportunidades de inserción competitiva para los productores familiares, para que la oportunidad que nos da el mundo sea también una oportunidad para que esos pequeños productores se desarrollen”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a la erosión, Uruguay ha implementado un sistema bastante avanzado y es que a través de imágenes de satélite los expertos del Ministerio pueden detectar los lugares con mayor riesgo de erosión, lo cual obliga a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos para mantener la calidad y evitar la erosión.

“La tecnología de punta al servicio de los agricultores uruguayos no sólo beneficia al campo sino que además crea oportunidades económicas sustentables para toda la sociedad, se trate de consumidores o productores, ya que de una u otra manera dependen de la agricultura”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial en Uruguay.

Al parecer este nuevo modelo que este país ha adaptado le está dando buenos resultados, y augura que en unos años esta nación se perfilará como una de las mayores, sino la mayor, productoras de ganado a nivel mundial.

¿Crees que algún día este tipo de sistema se pueda aplicar en nuestro país?

Vía: internacional.elpais.com y presidencia.gub.uy

Foto: www.resetmx.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.