Venezuela aspira a exportar cereales en 2010

Venezuela proyecta convertirse en exportador de cereales en 2010 como resultado de un programa de desarrollo agrícola del gobierno del presidente Hugo Chávez, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

“Ya estamos autoabastecidos de maíz blanco y en buena parte de arroz. Lo que hay que hacer es un esfuerzo para sembrar más hectáreas para generar excedentes. Creemos que en 2010, iniciaremos las exportaciones de cereales”, subrayó. 

En declaraciones al diario Panorama, del estado occidental Zulia, Jaua aseguró que pese a la sequía sufrida este año el país se autoabastecerá de maíz blanco necesario.

La cosecha apenas empieza y no podemos adelantarnos a los rendimientos; pero tenemos fe que será buena, dijo el ministro, quien también rechazó la posibilidad de reconsiderar el precio del producto ante esa situación.

Recordó que el gobierno otorgó a los productores la semilla sin ningún costo para que resembraran de nuevo, se les refinanciaron los créditos y se adecuó el precio del maíz blanco a 0,9 bolívares (0,41 dólares) el kilo.

En cuanto al azúcar desmintió versiones de una baja de la cosecha de caña y apuntó que problemas de abastecimiento del producto se debieron a la falta de capacidad de los centrales para procesarla.

Jaua explicó que la situación debe ser diferente con la arrancada en el primer trimestre de 2010 del Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora en el estado Barinas, que según reportes anteriores producirá 100 toneladas de azúcar al año.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion