Venezuela: Aumenta morosidad en créditos a microempresarios

En un entorno donde las ventas caen los microempresarios venezolanos comienzan a tener problemas para pagar a tiempo a las entidades financieras.

La Superintendencia de Bancos de ese país registra que en los primeros siete meses de este año los préstamos de las microempresas con problemas de pago, reestructurados, vencidos y en litigio, aumentan 20% y se ubican en 306,6 millones de bolívares fuertes. 

El resultado es que al cierre de julio de este año los préstamos morosos equivalen a 6,6% del total de créditos otorgados a los microempresarios, cuando en diciembre sólo representaban 5,2%.

Para la banca una microempresa es aquella que cuenta con menos de diez trabajadores, de tal forma, que en este grupo de préstamos se incluyen panaderías, textileros e incluso vendedores informales.

Ejecutivos financieros explican que la caída de las ventas ha impactado al sector. La inflación ha mermado el poder de compra y la población disminuye el consumo en áreas no prioritarias.

El Banco Central de Venezuela indica que al contrastar el segundo trimestre de este año con el mismo período de 2008, el poder de compra, en promedio, cae 8,7%.

Para los pequeños comerciantes es común comprar ropa en ciudades de Estados Unidos, a través del mercado paralelo de divisas, para revenderla en mercados populares.

El salto que tuvo el dólar permuta obligó a ajustar al alza los precios de la mercancía en momentos en que el desempleo crece y el salario retrocede ante la inflación.

Si bien la morosidad de la microempresa aún no llega a niveles preocupantes, la velocidad con la que aumenta ha hecho que las entidades financieras se tornen más cautelosas al evaluar las solicitudes de préstamos.

Al mismo tiempo, los microempresarios han disminuido la demanda de financiamiento y en los primeros siete meses del año el total de préstamos otorgado al sector registra un declive de 5,31%.

Obligatoriamente la banca debe otorgar a microempresarios 3% del total de recursos dirigidos al crédito.

Al cierre de julio la banca cumple con esta norma, destinando 3,25% de los créditos a la microempresa pero lo previsible es que el Gobierno la obligue a prestar más.

El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó esta semana que la banca privada tendrá que presentar un plan de créditos a fin de impulsar el crecimiento de la economía.

Fuente: El Universal

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion