Venezuela compró 27% menos en la región durante 2010

Venezuela ha bajado su protagonismo en el comercio intrarregional. Las cifras de importación y exportación del país se ven opacas frente a la intensidad de los movimientos comerciales de países como Argentina, México, Chile, Perú y otras naciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En el último informe la asociación evalúa que el país tuvo una contracción de 27% en sus importaciones dentro de la región en el año 2010, mientras que sus exportaciones subieron ligeramente 10%, pero por razones asociadas a los precios, y no volúmenes.

“La expansión del comercio se extendió a casi todos los países miembros (de Aladi) y fue muy significativa. Las exportaciones e importaciones de los mismos se incrementaron a tasas de dos dígitos.
El único flujo comercial que experimentó una contracción en 2010 fue el correspondiente a las importaciones de Venezuela (-27%)”, revela el reporte de Aladi.

De $38.451 millones en transacciones de importación en 2009, Venezuela pasó a $28.075 millones durante 2010, esto en el marco de los intercambios comerciales con los países miembros de la Aladi.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En los últimos tres años, Venezuela ha cambiado sus preferencias de importación desde los países asiáticos. China, está desde hace algún tiempo como el segundo socio comercial de Venezuela, hasta el año pasado la negociación comercial entre ambos países superó el 18%.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario