Venezuela controla 37% del mercado de producción de maíz

Hasta noviembre de 2009, Venezuela controlaba -a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) un 25% de la producción de harina de maíz precocida-; ahora, tras el anuncio de la expropiación de la transnacional Monaca, su poder en el mercado aumentó en este rubro hasta 37%.

El crecimiento en la cifra también incluye a la empresa Pronutricos, tomada en diciembre pasado como parte de los bienes del banquero detenido Ricardo Fernández Barrueco. Con esto, el Estado se acerca al mercado de Empresas Polar, que controla 59% de la producción de esta harina.

El rubro del maíz es sólo una parte de la torta que controlará el Estado tras la expropiación. En la Gaceta Oficial de ayer se establece la “adquisición forzosa” de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de Molinos Nacionales (Monaca), en los que se incluye toda la infraestructura que sirve para la producción, procesamiento agroindustrial y almacenamiento de harina de trigo, harina de maíz, pasta, arroz, aceite, avena, productos del mar, adobo y especias.

El Ejecutivo sólo argumenta que la adquisición de estos bienes “resultan imprescindibles para la ejecución de la obra de consolidación de la capacidad de procesamiento socialista agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI”: el control lo llevará ahora la Corporación Venezolana Agraria.

Fuente: América economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion