Pymex

Portal de negocios, ideas de negocios, historias de éxito

Venezuela es uno de los países más complicados para fijar precios

| 0 Comentarios

Venezuela es uno de los países más complicados para establecer los costos de un producto, esto se debe a una economía que gira alrededor de una divisa con diferentes valores.

El economista Gerardo Lucas expresó que “una empresa privada en nuestro país tiene problemas que otros empresarios en el mundo no tienen”. Afirmó que, “solamente en países como Corea y Cuba no existen esas dificultades, porque sencillamente no hay empresas privadas”.

Para empezar, dijo el economista, en ninguna nación del globo terráqueo hay “cuatro tipos de cambios de dólares por bolívares de manera simultánea, además, hay acceso para algunos y para otros no, cómo se va a calcular los costos así”.

Por estas razones se calculan con base en la reposición, “en materia de precios esos costos no son los actuales a los que la persona compra, son basados en la reposición de los productos, pero lo que no se conoce tampoco es a qué costo se repone y muchos empresarios lo estiman al dólar que tenga el valor más alto”.

Mencionó que “países con una inflación entre 20% y 30% o más, son muy pocos, con devaluación también son pocos, y con cuatro tipos de cambio no existen, por eso el problema del venezolano es más complejo”.

Indicó que el productor venezolano compite uno con el otro, pues “dependerá el costo de su producto del dólar que consiga, y en caso de no conseguir dólares desaparecerá el bien”.

Señaló que existen varios métodos para establecer los precios, los mismos son: precios regulados, precio impuesto por el comprador, precio en función del líder, precio por subasta, precio en función al valor para el cliente, precio estratégico, una combinación de precios.

Otro método es el cost plus, “más del 80% de las empresas utiliza este para establecer sus precios”. Indicó que las empresas se plantean varias estrategias. “La primera en maximizar la ganancia. Aquí se aprovecha el valor percibido por los clientes de sus productos o servicios; aumentar el Market Share, cuando los precios están por debajo de los precios del mercado; y la de supervivencia, que es igualar los precios del mercado”.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Deja un comentario