Venezuela estrecha vínculos con Italia, Brasil y Portugal

La firma aquí de seis convenios de cooperación entre Venezuela e Italia sobresale en el acontecer noticioso semanal marcado, además, por los esfuerzos para profundizar las relaciones con Brasil y Portugal.

Los acuerdos con Roma abarcan los ámbitos de infraestructura, salud y educación y fueron rubricados como resultado del segundo Consejo Ítalo – Venezolano, en el que participaron el presidente, Hugo Chávez, y el canciller Franco Frattini.

Entre las concertaciones suscritas figura un acta de compromiso para la formación y capacitación técnica de comunidades locales.

Asimismo fue rubricado un documento entre el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela y la cartera de Infraestructuras y Transporte de Italia para fomentar las obligaciones previamente contraídas en ese sector y un acta de compromiso sobre la colaboración en materia sanitaria.

EL Instituto Hidrológico de Venezuela y el ente regional para el Manejo Integrado de Recursos Hídricos, de la Región Autónoma de Cerdeña, en Italia, se comprometieron a promover el desarrollo de la investigación con miras a mejorar la gestión en esa área.

Por último, ambos Gobiernos acordaron fortalecer las relaciones en materia de educación universitaria, basados en principios de igualdad, reciprocidad y solidaridad.

También esta semana Venezuela y Brasil estrecharon su alianza al firmar dos pactos para la colaboración en materia de investigaciones y el desarrollo del potencial gasífero de la faja petrolífera del Orinoco.

Mediante ambos textos el gobierno de Caracas se asocia a la Secretaría brasileña de Asuntos Estratégicos para el monitoreo de planes, el seguimiento y la asesoría en la explotación de los recursos energéticos.

El presidente Hugo Chávez, quien encabezó al acto protocolar, resaltó la solidez de los lazos establecidos entre las dos naciones, y se refirió al interés de levantar un eje de desarrollo entre la ciudad venezolana de Guayana y Manaos, en Brasil. El gobernante comentó que, debido al buen estado de las relaciones, la banca Caixa Federal de Brasil ya tiene una sede en Caracas.

Destacó, además, la presencia de la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias, con la cual se avanzó en el proceso de evaluaciones y recomendaciones en temas como sanidad animal, ganado y agricultura familiar.

Mientras, la llegada hoy a esta capital del primer ministro de Portugal José Sócrates permitirá profundizar los vínculos económicos bilaterales que abarcan sectores como el energético, la construcción de viviendas y la informática.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion