Venezuela negocia con países vecinos un mecanismo alternativo a la CAN

La segunda semana de abril de este año Venezuela comienza otra etapa en su proceso de integración regional, pues para esa fecha se materializa su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), después de 30 años de formar parte del bloque.

Telasco Pulgar, coordinador de Integración Regional del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), considera que puede que se venzan las relaciones con la CAN, pero de ninguna manera los nexos con los países andinos.

Pulgar, autor y difusor del Informe Anual sobre el Proceso de Integración Regional, observa que Venezuela saldrá definitivamente de este bloque de integración andino, pero continuará al lado de organizaciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Aladi, de la que también forman parte las naciones miembros de la CAN.

“La salida de Venezuela de la Comunidad Andina no significa en modo alguno su salida de la CAF. Son dos campos y estructuras totalmente independientes, y Venezuela es un miembro connotado de la corporación, además de ser su país sede”, comentó Pulgar.

El funcionario del Sela asomó además que el gobierno venezolano se encuentra en procesos de negociación para buscar una alternativa a la CAN.

“En la actualidad, el gobierno de Venezuela está negociando con los países vecinos una especie de acuerdo comercial, que aún no sabemos el nombre. Pero sabemos que tratará de aprovechar las preferencias y las coberturas comerciales, que no obtendría de otra forma sino con un acuerdo”, informó Pulgar.

Normalmente, los países fijan aranceles para las importaciones y las exportaciones, y gracias a los convenios y acuerdos de cooperación se logran reducir las tasas de estos tributos, lo que permite obtener más beneficios en el área del comercio exterior.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion