Venezuela se contrae 4,5% y entra en recesión

La economía de Venezuela se contrajo 4,5% en el tercer trimestre del 2009, una caída que superó las previsiones del mercado y deja al mayor exportador de crudo de Sudamérica en recesión por primera vez en más de cinco años.

El dato dibuja un escenario peor al esperado por el gobierno, que aspiraba a cerrar 2009 con un Producto Interno Bruto (PIB) cercano a cero, mientras analistas estiman que la inflación se acelere a finales de año superando las estimaciones oficiales de 26%.

“Obviamente esto hace imposible acabar el año en cero. Nosotros estimamos una caída para 2009 de 1,0-1,5%, aunque pudiera ser mayor”, dijo César Aristimuño, de la firma local Aristumuño Herrera y Asociados. 

Una fuente de alto rango dijo a Reuters que el gobierno también espera ahora cerrar 2009 con crecimiento negativo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el PIB petrolero se desplomó 9,5% interanual en el tercer trimestre, arrastrado por la caída de los precios del crudo y los recortes de producción acordados en la OPEP.

Por su parte, el PIB no petrolero decreció 3,0%, afectado por una reducción del 9,2% en la actividad manufacturera, un descenso de 11,5% en el comercio y 18,3% en la minería.

“El mencionado comportamiento se produce en un entorno que continuó fuertemente afectado por las secuelas de la crisis financiera global y el debilitamiento en los precios del petróleo”, dijo el BCV en un comunicado.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.