Venezuela se contrajo 3,5% en el primer semestre

La economía venezolana se contrajo un 3,5% en el primer semestre arrastrada por la caída del sector petrolero, la crisis eléctrica y la falta de insumos importados para la producción, informó el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

El resultado económico del semestre fue consecuencia de la caída en un 5,2% del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre y en un 1,9% en el segundo trimestre, señaló el emisor en un nota de prensa.

El BCV destacó que entre abril y junio la economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, “experimentó la menor” contracción en los “últimos cuatro trimestres”.

Uno de los factores que favoreció la desaceleración de la caída del PIB en el segundo trimestre fue la puesta en marcha, en junio pasado, del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), “que favoreció el suministro de divisas a los agentes económicos”.

En el marco del control de cambios vigente desde 2003, el Sitme, operado por el BCV, permite a los agentes económicos y las personas naturales acceder legalmente a los dólares a través de la compra de bonos estatales nominados en divisas.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion