Venezuela y Brasil firman acuerdos en industria y comercio

Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron ocho acuerdos de cooperación industrial y comercio durante un encuentro desarrollado donde participaron 250 empresas venezolanas y 74 brasileñas.

En el acto de suscripción el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que existen negociaciones del ministerio Alimentación para importar 30 mil cabezas de ganado por año, 30 mil toneladas de carne de bovino, 90 mil de frijol de soya, cada semana dos mil cajas de huevos y 400 cajas de pollitos.

Trabajamos, añadió Chávez, en el banco de desarrollo de créditos para metro, mientras se gestionan otros proyectos para el puente de Maracaibo, el tercero del río Orinoco, y se construye una nueva siderúrgica con una entidad brasileña. 

A juicio del embajador de Brasil en esta nación, Antonio Simoes, el intercambio comercial entre las partes ha ascendido de 600 millones de dólares en 1998 a casi seis mil millones actualmente.

Chávez presidió el acto de suscripción desde el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), a propósito de la visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge.

Entre los documentos rubricados está un memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio de Venezuela y el despacho homólogo de Brasil para el estudio de exportaciones de bienes y servicios con el propósito de garantizar seguridad alimentaria y desarrollo de la capacidad industrial.

Asimismo se suscribió la carta de intención entre la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), de Venezuela, y la Empresa Clamper Industria de Comercio de Brasil para el suministro de materiales eléctricos.

Ambos países, con más de mil 700 kilómetros de frontera, respaldan los procesos de integración amenazados por la instalación de militares estadounidenses en siete bases en Colombia.

Frente a la decisión del gobierno del vecino país, que Caracas consideró una amenaza, Chávez ordenó congelar el comercio con Colombia, de siete mil 200 millones de dólares al año, y emprendió una ofensiva comercial que la pasada semana dejó acuerdos por mil 100 millones de dólares con Argentina.

En el caso brasileño, ya en el estado Bolívar se avanza en proyectos de siembra de soya con semillas y asesoramiento brasileños junto a otros programas de agricultura, educación, salud y lucha contra la inseguridad.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario