Venezuela y Ecuador ad portas de sellar acuerdo comercial

Venezuela y Ecuador comenzarán de inmediato las negociaciones técnicas para alcanzar antes de abril un mecanismo comercial que deje sentadas las bases para el comercio bilateral una vez Caracas abandone la Comunidad Andina (CAN) ese mes.

“Estamos poniéndonos ambiciosos, existe esa posibilidad”, de que en abril próximo los gobiernos de Venezuela y Ecuador suscriban el convenio comercial, indicó el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Riva de Neira.

La salida de Venezuela de la CAN dejará sin efecto las preferencias arancelarias amparadas en esa unión aduanera de la que también forman parte Bolivia, Colombia y Perú, por lo que Caracas y Quito se encargarán de ajustar los términos más complejos de un importante acuerdo comercial.

El funcionario ecuatoriano explicó que “está previsto que por lo menos habrá cinco mesas” técnicas, que comenzarán de inmediato a negociar “temas específicos” como “desgravación arancelaria, reglas o normas de origen, el tema sanitario y fitosanitario” entre otros, para avanzar en la firma del acuerdo.

“Yo pienso que hasta abril se debería lograr avanzar en las negociaciones”, declaró Riva de Neira, en el marco de una reunión de alto nivel, encabezada por los cancilleres venezolano, Nicolás Maduro, y ecuatoriano, Ricardo Patiño, celebrada en Caracas.

“Vamos a entrar en una siguiente etapa, porque ya existe un acuerdo marco de cooperación, de profundización, y siempre estas etapas de profundización son un poquito más complejas porque uno ya negocia por temas, disciplinas”, añadió.

“Hay una absoluta disposición del Gobierno venezolano a favorecer al Ecuador dentro del contexto del nuevo esquema” comercial “que se crearía una vez que en abril Venezuela concluya los compromisos que tiene adquiridos ante la Comunidad Andina”, afirmó.

Patiño afirmó que el intercambio comercial bilateral alcanzó los US$1.000 millones  en 2010 y en 2011 se espera “superar ese nivel”, lo que, añadió, significará una “menor dependencia de otros y mayor integración” Venezuela y Ecuador.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion