Zonas francas uruguayas desestiman a Argentina y apuntan a Brasil

La crisis internacional llevó a la reestructura de muchos negocios. Es el caso de las zonas francas de Uruguay que en vista de la recuperación económica que viene mostrando Brasil han dejado de lado el principal destino de las ventas que era Argentina para atender la demanda brasileña y de otros países.

Según destaca el diario uruguayo El País, el presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Daniel Carriquiry, explicó que la logística de operaciones en el mercado interno sigue estando a un “buen nivel” pese a la crisis y que por el contrario sigue “creciendo” la actividad. 

En tanto, en la zona franca que administra Carriquiry para el exterior -Costa Oriental- que sufrió una caída importante en los últimos meses, ahora está recuperando operaciones con nuevos proyectos y apuntando a otros países. El empresario señaló que Argentina, que era el principal comprador, no está demandando los volúmenes pre-crisis, antes de la crisis.

En este sentido, indicó que se están concertando más negocios con Brasil. En este caso apuntando a compañías internacionales que mueven mercaderías de valor medio y alto porque el costo logístico que ofrece Costa Oriental está orientado a ese tipo de productos. Carriquiry comentó que este cambio de destino ” obligó a diseñar una nueva estrategia “para captar empresas brasileñas y que por ahora viene arrojando resultados positivos.

No obstante, dijo que es “mucho más difícil” convencer a un empresario brasileño que a un argentino porque tienen un espíritu “más nacionalista”, además de contar con la barrera del idioma.

“Brasil no era nuestro principal mercado pero hoy está empezando a tener un peso bastante superior al del año pasado”, indicó.

Sigue el desplome
Las importaciones de la Argentina siguen registrando fuertes caídas: según datos oficiales, en agosto ingresaron productos al país por u$S 3.246 millones, es decir, una baja del 37% en relación al mismo mes del año anterior, con una caída de casi 40% en lo que va de todo 2009.

“El mayor descenso se registró en las importaciones de bienes intermedios, principal uso de importación, debido a una baja conjunta de precios y cantidades importadas, principalmente por las menores compras de porotos de soja, minerales de hierro, glifosato, fosfato monoamónico”, explicó el INDEC.

Fuente: iProfesional.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion