Pasta dental Colgate Total podría estimular el cáncer

cáncer

El triclosán, un producto químico antibacteriano que se encuentra en el jabón líquido para las manos y la pasta dental Colgate Total podría estimular el cáncer.

Tales conclusiones son parte de un estudio citado por el periódico ‘The Telegraph’, donde se señala que investigadores de la Universidad de California aseguran haber descubierto que el uso de esta sustancia química puede tener efectos cancerígenos, al menos en ratones.

Según el estudio, el triclosán causa fibrosis del hígado, un exceso de tejido fibroso en el órgano y, finalmente, cáncer. De tal forma que el producto contiene un 0,3% de triclosán, que ha provocado malformaciones óseas y fetales en ratones. Hay indicios de que los exámenes que pasó el dentífrico en su momento no fueron lo suficientemente exhaustivos

Cáncer con sabor a flour

Lo cierto es que desde hace años ya se publican informaciones que indican que este producto químico, que está presente en muchos artículos de higiene, también puede afectar a la función cardíaca, muscular e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva.

En este sentido, la empresa que elabora Colgate Total señala que es seguro y que pasó el riguroso análisis de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense en 1997. Sin embargo, los informes de la FDA publicados a principios de este año demuestran que la agencia sólo se basó en la versión científica aportada por la empresa, sin hacer todas las pruebas necesarias.

Lo cierto es que el documento de 35 páginas revela que la FDA mostró preocupación por el peligro del triclosán, pero la compañía afirmó que este químico sólo era peligroso en grandes dosis. El informe plantea interrogantes sobre si la agencia llevó a cabo todas diligencias debidas cuando examinó el dentífrico hace 17 años.

Hay que tener en cuenta que este producto ha siso usado durante décadas en jabones para manos, y donde el triclosán es parte de casi 200 productos, incluyendo alfombras y dispensadores de comida para mascotas.

Vía: actualidad.rt

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.