Patentan medicamento que cura úlceras del pie diabético

pie diabético

Investigadores del grupo Nanomol del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba han desarrollado y patentado un nanomedicamento para tratar las úlceras del pie diabético y evitaría el riesgo de amputación. Un gran paso dentro de la medicina humana para lograr llevar una vida sana y sin mayores complicaciones.

Los investigadores descubrieron que la integración de un factor de crecimiento epidérmico (EGF) en un nuevo tipo de nanopartículas, denominadas ‘Quatsomes’, aumenta su actividad regenerativa. Los ‘Quatsomes’ son nanopartículas similares a los liposomas, pero con una estabilidad superior a tres años y han sido probados en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos.

Los medicamentos compasivos son aquellos que se administran a un paciente antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación en concreto. Además, los ‘Quatsomes’ tienen la capacidad de encapsular tanto moléculas solubles en agua como insolubles, lo que les confiere una gran versatilidad en su utilización como nanotransportador de moléculas farmacéuticamente activas.

En los ensayos, los científicos consiguieron cicatrizaciones completas de las úlceras en tan sólo ocho semanas. Lo cierto es que esta nueva nanoformulación permite una administración del medicamento por vía tópica, que no resulta nada dolorosa para el paciente en comparación con la infiltración que se hace en los tratamientos actuales.

El nuevo medicamento, que será llevado al mercado por la empresa biotecnológica cubana Heber Biotec, es fruto de una colaboración entre los grupos de investigación del profesor Jaume Veciana y la doctora Nora Ventosa, del ICMAB-CSIC y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano.

¿Que es el pie diabético?

Es una alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.

El pie del diabético debe considerarse un pie de riesgo, ya que es más susceptible de padecer determinados tipos de lesiones ya sean intrínsecas o extrínsecas. En un número importante de diabéticos crónicos aparecen en sus pies lesiones caracterizadas por trastornos tróficos de la piel y de la arquitectura osteo-articular plantar Se estima que la mitad de las amputaciones de miembros inferiores en el mundo se produce en diabéticos, siendo la diabetes la primera causa de amputaciones no traumáticas en los países desarrollados.

Vía: americaeconomia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.