Perú aún no aprovecha del TLC con Estados Unidos

Estados Unidos

A cinco años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC ) con Estados Unidos, aun no se saca provecho de la misma, según demuestran las conclusiones del estudio Evaluación Comercial en una Perspectiva Comparada: Perú, Chile y México, desarrollado por la Universidad del Pacífico.

El trabajo, elaborado por el investigador Germán Alarco, muestra que hay un aumento en las exportaciones peruanas, pero que estas no están vinculadas con sectores productivos internos y, por ello, no ha habido una mejora significativa de los empleos e ingresos.

Además, Perú exporta a EE .UU. más de lo mismo (materias primas y derivados de materias primas) y se importan más bienes que no son sofisticados. “Se ha ampliado el potencial exportador peruano, pero se ha reducido el potencial de crecimiento económico”, sostiene Alarco en el informe. El estudio también indica que, para que sea exitoso el TLC que tenemos firmado con Estados Unidos, debe vincularse con una adecuada política cambiaria.

“En los tres países estudiados hubo una apreciación de las monedas nacionales, lo cual generó un incremento de las importaciones. Sin embargo, en el Perú tampoco hubo una política industrial intensa previa al acuerdo comercial que promueva la diversificación”, resalta Alarco.

¿Creció la exportación a Estados Unidos?

Así como el ingreso de un mayor número de productos peruanos hacia el mercado estadounidense se alza como uno de los principales beneficios del TLC que el Perú firmó con EE.UU. el 12 de abril del 2006, luego de 5 años de su entrada en vigencia todavía existen algunos temas pendientes.

Uno de ellos se centra en la implementación de protocolos sanitarios y fitosanitarios. El tema fue abordado durante la segunda reunión del Comité Sanitario y Fitosanitario, en donde también se habló de la necesidad de un sistema bilateral de alerta temprana que permitiría –entre otros beneficios– el fortalecimiento de capacidades en materia de muestreo y análisis de riesgo e identificación de enfermedades.

En ambos casos, según reconocieron la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, y el representante comercial de EE.UU. (USTR), Michael Froman, no hay nada concreto, sino solo avances.

Exportaciones peruanas

El crecimiento de las exportaciones del Perú al país del norte ha sido significativo (12.7% anual), pero menor al de las importaciones de EE.UU. (19.5% anual). Los 20 principales productos de exportación del Perú hacia EE.UU. siguen representando el 75% de nuestras exportaciones en 2013, igual a lo ocurrido en 2008-2009. De los productos que se exporta a EE .UU. apenas el 1% es sofisticado.

China es el primer mercado de los productos tradicionales peruanos. En tanto, Suiza fue el segundo gran comprador gracias a un incremento de 30.7% en sus pedidos nacionales. Le siguieron Estados Unidos, Canadá y Chile, aunque estas naciones disminuyeron posiciones en 51.6%, 35.8% y 23.7%, respectivamente.

Vía: Peru21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion