Perú debe crecer 4 puntos al año en calidad educativa para llegar al primer mundo en 30 años

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Sin duda que estamos bien lejos de llegar a la meta. Según Lant Pritchett, destacado economista del Harvard’s Kennedy School of Government, el Perú necesita crecer 4 puntos al año en calidad educativa para llegar al nivel de los países del primer mundo en 30 años.

Hay que tomarse seriamente el desafío si se quiere llegar a esta meta en 30 años, hay que crecer en cuatro puntos lo que va a requerir una aceleración sustantiva en el ritmo de progreso. Sería una meta audaz que Perú trate de llegar al estatus del primer mundo en materia de educación en una generación”, indicó.

Expresó que en educacion, Perú está muy por debajo de los puntajes que ostentan los países le primer mundo en educación, que es de 500 puntos, ya el país tiene actualmente 132 puntos. “Perú, con 132 puntos, está haciendo un progreso de un punto al año, entonces pasarán muchos años antes de que llegue al estatus mundial, no lo verán nuestros hijos, ni nuestros nietos, sino nuestros tataranietos tendrán una educación el primer mundo”, dijo.

Pritchett afirmó que los países que han tenido alto crecimiento son países que han tenido alto nivel de educación. “Entonces tenemos que pensar como acelerar esta calidad de educación. El progreso en educación es acumulativo, no se hace de la noche a la mañana”, manifestó durante su presentación en CADE 2014, que se realizó en la ciudad de Paracas, Ica..

El economista indicó que la educación en el Perú necesita un plan de inversión que le permita gastar más pero sobretodo mejorar la calidad. “Me encantaría si esto se puede hacer incrementando el gasto, pero no se puede hacer, es necesario más. Perú necesita gastar más y gastar mejor si quiere llegar a un estatus de primer mundo en educación en una generación”, manifestó finalmente.

Calidad educativa en el Perú

Y a juicio del vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, dijo que, a su entender, el Perú enfrenta tres grandes problemas básicos en el nivel educativo. El primer problema, afirmó, radica en la falta de calidad y equidad.

Somos un país demasiado inequitativo en términos de calidad de los aprendizajes”, sentenció Díaz, quien explicó que en la última prueba de Evaluación Censal Estudiantil (ECE) 2013, aplicada por el Ministerio de Educación, la diferencia entre los resultados de la región mejor calificada (Moquegua) y la peor calificada (Loreto) fue abismal.

El segundo problema, enfatizó, es el enorme divorcio entre lo que propone el sistema educativo -a nivel superior- y lo que necesita el el mercado actual. Las carreras en las cuales se está formando a los jóvenes muchas veces se hallan alejadas de las necesidades del sistema productivos. El gran riesgo es que, en algún momento, el crecimiento sostenido del país pueda paralizarse justamente por esa razón”.

Por último, pero no menos importante, la mala gestión de la ejecución del presupuesto en el sector es preocupante. Díaz aseguró que “anualmente [el Minedu] devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público”. Además, la exigencias que implica manejar estos montos de dinero desbordan las capacidades en la administración. Sobre este punto recalcó que en el sector educación se necesita de una gestión más profesional, para lo que se requiere reclutar a los mejores talentos.

Vía: Gestion

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