Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático

cambio climatico

En un reciente viaje a la ciudad de Piura, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, remarcó que el Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, “ya que muchas de sus actividades económicas dependen de ecosistemas”.

La pesca se altera por el cambio climático, el agua en la costa también, más aún si tenemos en cuenta que nuestra principal fuente de energía es la hidráulica para producir electricidad. Entonces, somos vulnerables por nuestra distribución geográfica”, puntualizó.

Pulgar Vidal inauguró en la ciudad de Piura la Semana COP 20, durante la cual se presentarán casos de investigación para enfrentar los retos de la lucha contra el cambio climático, y se debatirán propuestas para mitigar y adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

Conferencia de cambio climático en Lima

Por otra parte, del 1 al 12 de diciembre se celebrará en Lima la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20). El ministro pidió a la población, y de manera especial a la juventud, no desaprovechar la oportunidad de que el país será durante 12 días centro del debate climático mundial.

Debemos aprovechar para generar conciencia ambiental y contribuir con pequeñas acciones a luchar contra el cambio climático”, finalmente dijo.

Congreso aprobaría Ley de Cambio Climático

Por lo pronto, en estos días de estaría debatiendo la Ley de Cambio Climático en la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. De aprobarse la referida ley, cuya autoría recae en la legisladora Véronika Mendoza, el Perú será uno de los primeros países andinos en contar con una Ley de Cambio Climático.

Con ello, se contribuirá a elevar el Índice de Desarrollo Humano en las regiones andinas y amazónicas que en los últimos años creció en 28 por ciento, cuyas poblaciones han experimentado la pérdida de glaciales; el aumento de la temperatura; sequías, incendios forestales, entre otros.

La norma además, da prioridad a la participación ciudadana y de los pueblos indígenas en la elaboración de políticas ambientales para hacerle frente al cambio climático y establece sanciones ante el incumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental (tales como los Estudios de Impactos Ambientales, entre otros) .

Vía: Gestion

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion