Perú se ubica en quinto lugar en ranking de inclusión financiera en Sudamérica

Peru-inversionses

Según un estudio del BBVA Research, el Perú ocupa el quinto lugar en Sudamérica y el puesto 50 a nivel mundial en el ranking de inclusión financiera del Índice Multidimensional de Inclusión Financiera.

En el ranking de 82 países se observa que están mejor ubicados Brasil (puesto 29), Uruguay (43), Venezuela (48) y Chile (puesto 49). Más abajo del Perú (50) se encuentran Paraguay (52), Argentina (56) Colombia (57) y Bolivia (74).

La investigación realizada no solamente mide variables como el uso y acceso del sistema formal para determinar la inclusión financiera de un país sino también las barreras existentes para la inclusión, es decir, adopta un enfoque multidimensional.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Perú en Sudamerica

Hay que tener en cuenta que la inclusión financiera es un ingrediente básico para el bienestar del ser humano y tiene un efecto positivo en el desarrollo económico. Proveer servicios financieros a un costo asumible para colectivos desfavorecidos o segmentos de ingresos bajos es un elemento importante para el crecimiento sostenido.

De tal forma que el ranking del BBVA Research define al sistema financiero inclusivo como aquel que maximiza tanto el uso como el acceso al sistema formal y a su vez minimiza los obstáculos a los que se enfrentan los no bancarizados.

El índice presentado se basa en datos del 2011 sobre 11 indicadores relacionados con la inclusión financiera. En el caso del Perú, los últimos tres años han sido intensivos en la inclusión financiera y es probable que en el siguiente índice, del 2014, se refleje globalmente una mejora en el ranking.

Así que en el Perú se viene incorporando aspectos centrales que son relevantes para mejorar la inclusión financiera, entre las que destaca la iniciativa del dinero electrónico.

Vía: Gestion

Artículos Relacionados

comments