Perú y Cuba ratifican acuerdo económico

Raul-Castro-Ollanta-Humala

El Perú y Cuba ratificaron profundizar y ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Nº 50, durante la visita oficial a La Habana del presidente Ollanta Humala, el objetivo del acuerdo es impulsar el intercambio de bienes y servicios para contribuir al desarrollo económico y social de ambos países.

El documento firmado elimina los gravámenes y las restricciones aplicadas al comercio en el universo arancelario y establece reglas claras para promover la inversión de los agentes económicos.

El Acuerdo de Complementación Económica Nº 50 entre el Perú y Cuba fue suscrito en octubre de 2000, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y entró en vigencia en marzo de 2001.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que el comercio bilateral entre ambos países ha tenido en los últimos años un considerable crecimiento totalizando los 15 millones de dólares.

En el marco del fortalecimiento de los vínculos de cooperación durante la visita del presidente Humala  se suscribió un documento complementario al Convenio Básico de Cooperación Bilateral, que permite desarrollar nuevas actividades en los ámbitos de salud, cultura, educación y deporte.

La suscripción de convenios estuvo a cargo de los viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y Cuba, José Beraún y Rogelio Sierra, en un ceremonia celebrada en la Cancillería de Cuba.

Entre otros instrumentos, los viceministros suscribieron también el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, e intercambiaron los instrumentos de ratificación que pone en vigencia el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, que agilizará los procedimientos y dinamizará la colaboración bilateral.

En lo que respecta al sector Salud, se establece un plan de trabajo que permite la participación de médicos y profesionales de la salud de Cuba en áreas y lugares que serán establecidos por el Ministerio de Salud peruano.

Si en caso algunos de los profesionales cubanos son docentes, en esta modalidad de cooperación, se incluye la capacitación y formación a profesionales peruanos.

Asimismo, el Minsa recibirá cooperación consistente en la transferencia de tecnología para la producción de vacunas hexavalentes, que son necesarias para el programa de inmunología.

En el ámbito educativo, el convenio señala que, en el marco del programa Beca 18, cien estudiantes peruanos cursarán estudios superiores en Cuba a partir del presente año. Precisamente, Cuba apoya este programa brindando cooperación para el fortalecimiento de capacidades y educación superior.

También, para el deporte, Cuba brindará cooperación en el área del alto rendimiento y en otros aspectos vinculados con la organización de los próximos 17º Juegos Bolivarianos 2013.

Sobre ciencia y tecnología, se acordó incorporar la transferencia de tecnología y de conocimientos como elementos de una etapa más avanzada en la cooperación bilateral.

El presidente Ollanta Humala se reunió asimismo con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une a los pueblos cubano y peruano.

Del mismo modo, el Jefe del Estado sostuvo un encuentro con el   canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien repasó con mayor detalle los principales aspectos de la agenda peruano-cubana. Las autoridades convinieron, además, en reforzar las políticas sociales dirigidas a luchar contra la desigualdad y pobreza en la región.

La visita oficial fortaleció también las relaciones bilateras peruano-cubanas, con énfasis en la educación y el deporte, dos disciplinas que alcanzaron gran desarrollo en la isla.

El jefe del Estado, Ollanta Humala, culminó su visita oficial a Cuba, tras reunirse con su homólogo Raúl Castro, así como con el líder Fidel Castro. Durante el encuentro, ambos dignatarios dialogaron sobre la amplia agenda bilateral pasando revista a la situación regional y global.

Los jefes de Estado constataron el excelente nivel alcanzado en la relación entre ambos países y reafirmaron la voluntad de profundizar la cooperación y de comprometer los esfuerzos de sus gobiernos en el fortalecimiento de la integración regional.

En ese contexto, coordinaron las posibilidades de cooperación e intercambios entre Unasur y Celac. Con ello, ambos bloques buscan la complementariedad, coincidiendo en el buen momento que atraviesan los países de la región y en su capacidad manifiesta para sobrellevar con éxito el delicado entorno económico internacional.

Al promediar las 20:25 horas, el presidente Humala arribó al Grupo Aéreo N° 8. De esta forma culminó la visita oficial a Cuba, país en el que desarrolló durante dos días una serie de actividades oficiales que fortalecen las relaciones entre ambos países.

Al arribar a Lima fue recibido por la vicepresidenta Marisol Espinoza y otras altas autoridades de gobierno. El presidente Ollanta Humala, antes de su partida de retorno al Perú, fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por el presidente cubano, Raúl Castro.

Horas antes, inauguró en forma simbólica la nueva sede diplomática del Perú en La Habana, ubicada en una bella casona de la zona de Miramar. El nuevo local brindará servicio a decenas de compatriotas que residen en ese país caribeño.

Como parte de su agenda de trabajo, el Jefe del Estado también coordinó acciones de colaboración entre la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El Dignatario expresó la voluntad del Perú de promover el diálogo, la cooperación y el intercambio de experiencias entre los miembros de ambas plataformas regionales.

El objetivo es impulsar políticas sociales sobre planificación de infraestructura, libre tránsito de personas, y participación ciudadana, entre otros temas, a través de un mecanismo regular que complemente sus esfuerzos y evite duplicaciones. Documentos consolidarán la amistad entre ambas naciones.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion