1 de cada 2 peruanos trabaja en algo para lo que no estudió

empleos

Todos los días nos cruzamos con recepcionistas, abogados, administradores, tramitadores, taxistas, técnicos y demás trabajadores, sin percatarnos que una gran parte de ellos no ha estudiado precisamente el oficio o la profesión que actualmente desempeñan. ¿No lo crees?

Un reciente estudio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo detectó que el 51% de la masa laboral en el Perú se desempeña en un empleo para el cual no fue formado académicamente.

Los nómades laborales

En el terreno laboral, a estos profesionales o técnicos que trabajan en un campo muy distinto al que estudiaron se les conoce como los “inadecuados ocupacionales”.

Lee también: Conoce los 18 empleos de mayor demanda para el 2016

¿Es peligroso que se incremente el número de inadecuados profesionales? Sí, y por una razón sencilla: la productividad de los “inadecuados profesionales” es menor que la de un individuo con todas las aptitudes para un puesto laboral. En consecuencia, ese 51% de personas que trabajan en lo que no estudiaron resulta extremadamente preocupante.

Es aún más desalentador saber que un 60% de los jóvenes egresados de universidades e institutos no se desempeña en un empleo relacionado a la profesión que eligieron.

Esta situación, según refiere Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo, responde al hecho de que las universidades e institutos vienen ofreciendo carreras que tienen muy poco espacio laboral a nivel nacional. En cambio, ofrecen escasa promoción a carreras con alta demanda laboral y salarial en el mercado.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados