10 mitos y verdades sobre Tía María

Tía María es un proyecto cuprífero que comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María, que se encuentran ubicados en los distritos de Cocachacra, Mejía y Dean Valdivia, zonas de influencia directa; mientras que los distritos de Bombón, Islay y Mollendo fueron considerados zonas de influencia indirecta debido a su contigüidad con los tres primeros.

El proyecto minero se inició hace ya doce años (2003), en los que se realizaron actividades de exploración (entre 2006 y 2008), un primer estudio de impacto ambiental – EIA (entre 2008 y 2009) y un segundo EIA (entre 2012 y 2013).

En este sentido, en un esfuerzo conjunto por sacar adelante el tan golpeado proyecto Tía María, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Ambiente (Minam) rebatieron por fin los principales mitos y verdades respecto del proyecto y sus efectos, exponiendo la verdad en cada argumento. Veámos.

10 mitos y verdades sobre Tía María

1. Tía María NO se ubica en el Valle de Tambo ni en medio de una zona poblada. La instalación del proyecto más cercana está situada aproximadamente a 3 km del valle y a 4 km de la localidad habitada más cercana (El Fiscal); incluso se encuentra a 7 km de Cocachacra, uno de los distritos con mayor oposición. Contrariamente a lo que muchos creen, la zona donde se ubicará el proyecto Tía María ¡es un desierto!, con ninguna posibilidad de destinarse a actividades agrícolas.

2. Tía María NO utilizará el agua del río o del valle. El proyecto requiere, durante su etapa de explotación, un total de 235 litros de agua por segundo y tendrá como fuente en su totalidad el agua de mar, que será desalinizada a través de un proceso de ósmosis inversa. El 40% del agua captada se utilizará efectivamente en el proceso minero, el 60% restante será devuelto al mar en forma de salmuera.

3. Tía María NO utilizará agua para su proceso de extracción. La extracción de roca en los tajos se hará por voladuras o explosiones. Es un proceso físico, no químico ni metalúrgico, por tanto, no requiere agua.

diagrama Tía María

4. Tía María NO afectará las aguas subterráneas que alimentan el valle de Tambo, por tres razones fundamentales. Primero, el estudio hidrogeológico del proyecto muestra que no existe relación entre la profundidad del tajo y el acuífero que alimenta el valle, y que, además, las aguas subterráneas de la zona donde se ubica el proyecto minero no tienen ninguna conexión con el acuífero del río Tambo.

5. El polvo o ruido de las detonaciones NO afectará el valle de Tambo. Si bien por el propio proceso de voladura o explosión se genera polvo y ruido en el ambiente, el tajo abierto más cercano al valle supera los 2 km de distancia y la diferencia altitudinal –de entre 200 m a 900 m sobre el nivel del valle– garantiza que no se vea afectado negativamente. A esto se suma que el viento va en dirección opuesta al valle y a los centros poblados (hacia el Noreste).

6. En su etapa de construcción, el proyecto generará 3,000 puestos de trabajo, mientras que en etapa de operación serán 650 empleos directos y 3,500 indirectos.

7. A la región Arequipa le corresponderá un canon minero de S/. 270 millones al año; a la provincia de Islay, S/. 64 millones; y al distrito de Cocachacra, S/. 34 millones.

8. En lo que respecta a los sectores de salud y educación, de vital importancia para asegurar el bienestar de las personas, la empresa Southern Copper se ha comprometido a mejorar las instalaciones y provisión de estos servicios. Así también, a desarrollar obras de infraestructura para el almacenamiento de agua, mejora de sistemas de riego y silos para almacenamiento de semillas.

9. Se crearán 3000 puestos de trabajo (etapa de construcción), 650 puestos de trabajo (etapa de operación directa) y 3500 puestos de trabajo (etapa de operación indirecta )

10. Apoyo actividades locales: agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, etc.

Vía: comexperu.org.pe
Foto: archivolarepublica.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion