10 universidades enseñan carreras de pregrado sin autorización

Lo peor de todo es que existen carreras no autorizadas que atentan contra la integridad física y la vida de las personas: Medicina Humana e Ingeniería Civil.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó un informe en el cual detalla que ha detectado a diez universidades que habrían estado enseñando carreras de pregrado sin la autorización correspondiente.

A través de un comunicado emitido este 27 de diciembre, confirmaron que algunas de las carreras que eran impartidas por estas casas de estudio de manera irregular incluyen “algunas cuyo ejercicio implica riesgo para la vida y salud de la población, tales como medicina humana o ingeniería civil”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La Sunedu ha confirmado que estas universidades cuentan con autorización provisional del ahora inexistente Consejo nacional para la Autorización de Universidades (Conafu), pero que aún así ofertan, convocan a procesos de admisión e imparten carreras profesionales sin la autorización debida.

Estas universidades son:

  1. Universidad Privada Arzobispo Loayza (Lima)
  2. Universidad Sergio Bernales (Lima)
  3. Universidad Autónoma del Perú (Lima)
  4. Universidad Peruana de Integración Global (Lima)
  5. Universidad Autónoma de Ica (Ica)
  6. Universidad Autónoma San Francisco (Arequipa)
  7. Universidad de Ayacucho Federico Froebel (Ayacucho)
  8. Universidad Global del Cusco (Cusco)
  9. Universidad María Auxiliadora (Lima)
  10. Universidad Privada de la Selva Peruana (Iquitos)

Te puede interesar: Las carreras universitarias que debes estudiar para tener trabajo en el futuro

A continuación, todas las carreras de pregrado que no están en regla según Sunedu:

En los casos arriba mencionados, la superintendencia exige que se adopten las medidas necesarias para no perjudicar a los estudiantes que se han escrito o matriculado en estas carreras que no tienen autorización o licencia.

La formación de pregrado

Una carrera de pregrado es aquella que conduce a la obtención del grado académico de licenciado y de un título profesional. Las carreras de pregrado conducen al grado académico de licenciado, el cual se obtiene luego de aprobar un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada.

El título profesional se obtiene luego de aprobar un programa de estudios cuyo nivel y contenidos le confiere una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

Cabe destacar que corresponde sólo a las universidades otorgar títulos profesionales respecto de los cuales la ley requiere haber obtenido previamente el grado de licenciado.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P