13 grandes proyectos minero energéticos en la mira de la OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental participa en unas 29 mesas de diálogo de conflictos ambientales. ¿Qué mecanismos están evaluando?

La minería del Perú, que ha definido inversiones por US$60.000 millones durante los próximos 10 años, prepara la próxima ola de proyectos mineros, de hidrocarburos o electricidad más relevantes para el país.

Todo ello pueden generar parte del crecimiento económico que ha merecido la atención especial del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ante la posibilidad de que ocurra un conflicto social en las comunidades.

Al respecto, su presidenta ejecutiva, Tessy Torres, señala que se están realizando las evaluaciones ambientales tempranas de 13 grandes proyectos. “Nos estamos acercando a las comunidades con la propia empresa para hacer un diagnóstico en todas las zonas de influencia de las operaciones”, detalla.

El enfoque es que se evalúe las condiciones ambientales iniciales, antes que se realicen las operaciones de exploración o cuando se pasar de exploración a explotación.

Cuáles son

Y entre los proyectos minero energéticos con evaluación temprana se encuentran Tía María, de Southern Copper Corp., operaciones de Las Bambas, de MMG, Quellaveco, de Anglo American, entre otros, como se observa en el recuadro inferior.

Te puede interesar: Los 10 proyectos de inversión más importantes en el Perú

Elementos de evaluación

El agua, suelo, aire, ruido, hidrobiología, flora y fauna son los elementos evaluados en este análisis previo de la OEFA.  Al respecto, Torres señala que se vienen realizando las reuniones con la población de las zonas de influencia además del levantamiento de información y de muestras que son analizadas en los laboratorios.

La titular de la OEFA, comenta que en el caso de Las Bambas donde son 1,000 personas las que han participado en este proceso, y donde la idea es que la comunidad vea que la presencia de la fiscalización de manera oportuna.

Por eso es que se está participando en 29 mesas de diálogo, principalmente en los proyectos mineros y que es una problemática que va en contra de la inversión frente a la situación de la población y que, lamentablemente, muchas veces detrás del impacto de los proyectos no se pueden determinar con exactitud a los responsables, como lo ocurrido en Ventanilla, que la contaminación no solo ocurre en la actual empresa, sino que la afectación viene de muchos años atrás.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL