34 distritos limeños desaparecerían si se registra un terremoto de gran magnitud

terremoto

El terremoto de 7.8 grados que azotó Ecuador y dejó al momento 235 muertos ha puesto en el tapete el tema de qué tan vulnerables son los distritos de Lima ante la posible ocurrencia de un evento similar.

Precisamente, según estimados de la empresa MapCity.com, más de 1 millón 300 mil personas que habitan en 34 distritos de Lima y Callao se verían afectadas en caso de producirse un sismo de gran magnitud.

Se trata de 10 mil hectáreas consideradas de peligro muy alto, ubicadas en zonas como San Juan de Lurigancho, con más de 3 mil hectáreas; Villa El Salvador, con unas 2800 ha; seguido del Callao y Ventanilla, ambas superan las 2000 hectáreas, entre otros.

Lee también: Qué hacer durante un sismo en tu negocio

En ellas se encuentran más de 320 mil viviendas donde habitan más de 1 millón 300 mil personas, revela el estudio realizado con información de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esas cifras, el 28% son menores de 14 años; 29% jóvenes entre 15 y 30; 35% adultos de 30 a 60; y 7% mayores de 60.

Entre los factores que motivan el alto riesgo figuran los materiales empleados para la construcción de las viviendas. En su mayoría son de madera, estera y/o adobe, como es el caso del distrito de Ventanilla, con el 77% de sus viviendas construidas en base a estos materiales.

Le siguen Puente Piedra con un 40% de viviendas de este tipo y San Juan de Lurigancho con un 30%, entre otros.

Al respecto, Fernando Horna, vicepresidente de MapCity.com, advirtió que el alto riesgo no se limita a las zonas más pobres de Lima o a las que albergan construcciones antiguas.

A modo de ejemplo, citó al distrito de La Molina, donde el terreno es arcilloso y se expande cuando hay un movimiento telúrico, por lo que las construcciones deben ser diseñadas de acuerdo al tipo de suelo.

60% de casas son vulnerables

Por su parte, el especialista de Gestión de Riesgo de Desastres del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), Rodrigo Calderón, que 60% de viviendas en la capital son vulnerables ante cualquier fuerte movimiento sísmico, pues han sido construidas sin tomar en cuenta las medidas de seguridad adecuadas.

Sostuvo que las casas que corren más riesgo de colapsar son las que han sido construidas en suelos de mala calidad, las viviendas antiguas y las que están ubicadas en laderas de los cerros.

Vía: Correo

Artículos Relacionados