4 acciones para recuperar el dinamismo del sector agroindustrial peruano

El sector público y la empresa privada unen esfuerzos para revertir los efectos que dejó el Niño Costero: la pérdida de 90 mil hectáreas de cultivo.

Según datos de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), 90 mil hectáreas de cultivo se perdieron y 100 mil quedaron afectadas a raíz del último fenómeno de El Niño Costero perjudicando los cultivos de un millón y medio de peruanos en Piura, Lambayeque y La Libertad.

Debido a esto, algunas empresas se vieron obligadas a interrumpir sus procesos productivos porque sus centro de producción se perjudicaron o porque se rompió su cadena de aprovisionamiento de insumos.

Así lo señala, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien refioere que en esta etapa de recuperación, es vital impulsar una mayor articulación entre el sector público y privado para atender de forma rápida y directa las problemáticas de los agroexportadores.  “Las oficinas comerciales en el exterior son aliadas estratégicas, esperamos mucho de ellas”, indica Varilias.

Así que a continuación, damos a conocer aquellas acciones que se vienen realizando para revertir los efectos de El Niño Costero.

1. Rehabilitación de la infraestructura

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para la rehabilitación de la infraestructura se destinó S/256 millones, así como S/45 millones para la reactivación de la capacidad productiva bajo el Programa de Promoción de Cultivos Temporales y Recuperación de Plantaciones de Frutales.

2. Financiación de deudas

También se ha destinado S/100 millones para un fondo de refinanciación de deudas, S/3 millones para el Seguro Agrario Catastrófico a los productores afectados y S/15 millones para el Seguro al Crédito Agropecuario.

3. Bonos agrarios

Igualmente, se han entregado bonos agrarios por emergencia que corresponden a S/1.000 por hectárea (hasta un tope de 4 hectáreas) a los pequeños productores. A la fecha, se han atendido a 12.340 pequeños productores en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash.

Te puede interesar Fenómeno El Niño: Así puedes reprogramar tus créditos si eres uno de los damnificados

4. Incentivos empresariales

Por su parte, Promperú mantiene sus planes de promoción en el exterior y además ha enfocado acciones en los mercados en donde se ha detectado opciones de negocios para las empresas afectadas. Por so que se ofrecieron incentivos adicionales a las empresas afectadas para que puedan participar en los eventos de promoción.

5. Control de plagas

El exceso de lluvia generó microclimas que provocaron la proliferación de plagas y enfermedades afectando a la producción y aumentando los gastos de mantenimiento del cultivo. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) cuenta con un programa de control de plagas en 288 distritos (11 regiones). Se entregaron 2.139 kits de semillas (Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa) y 2.139 kits de herramientas a igual número de regiones.

¿Sabías que …?

– 2.629 kilómetros destruidos dejó el último Niño Costero, afectando la conectividad, mientras que el fenómeno del año 1982-1983, que fue muy grave, dañó un total de 2.600 kilómetros.

– A inicios de año, ADEX estimó que la agroindustria podría cerrar el año con un crecimiento de 15%, pero hoy se habla solo de un 10,4%.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados