5 consejos financieros para las madres solteras

madre-soltera

En el Perú hay un millón 200 mil madres que no viven con sus parejas, ya sean solteras, divorciadas o separadas, y de ese número el 70% trabaja para sustentar su hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A ello se agrega que de los 8 millones de madres de familia, más de 2 millones tienen entre 25 y 34 años y más de 616 mil madres celebrarán por primera vez el Día de la Madre.

Otro dato proporcionado por el INEI es que de cada 100 madres 9 laboran como vendedoras ambulantes y donde 998 mil trabajan por cuenta propia y 791 mil lo hacen como empleadas dependientes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En este contexto, es necesario que estas mujeres emprendedoras sepan administrar sus negocios e ingresos y busquen opciones de inversión más acertadas que les permitan asegurar un mejor futuro.

Aquí te presentamos 5 consejos financieros para las madres solteras:

Ahorrar para el retiro

Es importante hacer una evaluación de cuáles son las necesidades reales para el futuro y qué recursos se necesita para afrontarlas.

Independizarse

Al no existir una pareja, sí puede existir una relación dependiente o cercana con los padres y demás familiares para los consejos de cómo ser independiente. Con ello, la madre soltera podrá cumplir y definir metas que le aseguren un mejor futuro para sus hijos.

Definir las prioridades

La mujer debe gastar de manera inteligente planear, estudiar y controla la distribución de sus ingresos. Ellas deben preguntarse qué gastos son más importante y realizar una escala de valoraciones, De igual forma, deben  planificar sus metas, hacia dónde quieren llegar y con qué medios cuentan para lograrlo.

Ahorrar para imprevistos

Los accidentes, imprevistos y eventualidades, como puede ser la pérdida del empleo, son situaciones que afectan gravemente la economía en el hogar. Es por eso que los especialistas recomiendan ahorrar el 15% de los ingresos para contar con un ‘colchón’ para cualquier imprevisto que pueda presentarse.

Inculcar educación financiera

Brindar a los hijos una buena base financiera es tan importante como enseñarles a cepillarse los dientes. Entonces se debe inculcar desde pequeños el valor del trabajo y dinero y, por qué no, convertirse en futuros emprendedores.

Vía: Inei

Artículos Relacionados

comments