5 factores que impactarán los rendimientos de los fondos de la AFP el 2017

El 2016 los fondos privados de pensiones registraron rendimientos muy favorables gracias al repunte de las bolsas mundiales y del mercado peruano. ¿Qué pasará este año?

Durante el 2016, la rentabilidad nominal anualizada de los fondos de pensiones 1, 2 y 3 de las AFP crecieron 7.87%, 9.94% y 10.46%, respectivamente, según la SBS.

El salto del 2016 se debió al rendimiento de los mercados bursátiles y de los instrumentos de inversión en el Perú y el exterior. Así que para este nuevo año, se espera un rendimiento similar en cada fondo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Sin embargo, especialistas de inversiones advierten sobre cinco factores de riesgo que podrían impactar los fondos que administran y dependientes del cauce que tomen los siguientes actores relevantes de la economía política mundial.

Factor 1: La Fed

La Fed subió su tasa de interés por primera vez en un año a 0.5% en diciembre del 2016, y para este 2017 falta conocer de qué magnitud va a ser el ciclo del alza. Una subida de tasas genera una apreciación del dólar, que en el caso peruano puede ser compensada por un crecimiento económico.

Los especialistas señalan que se está esperando de momento es entre dos y tres subidas este año por lo que el riesgo sería que la Fed suba su tasa de manera anticipada, sin que esas subidas acompañen de un crecimiento económico”, dijo Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat.

Para José Larrabure, de Prima AFP, también espera entre dos o tres alzas de la tasa en el año, pero importa lo que ocurra con la inflación y otros indicadores. “Si políticas fiscales de gobierno comienzan a agarrar impulso, comenzamos a ver indicadores líderes de la economía americana, que apuntan a un mayor crecimiento e inflación, es muy probable que veamos un crecimiento a nivel global del dólar”, dijo.

Te puede interesar: Así se comportará la economía peruana en 2017

Factor 2: China

En cuanto a la segunda economía del mundo, el crecimiento se ha estabilizado por debajo del 7% con cambios en la estructura económica, lo que ha llevado a un crecimiento acelerado del crédito.

Lo cierto es que se habla de un sobreendeudamiento en China y el riesgo que pueda haber algún tipo de burbuja o desaceleración importante en la economía china, desaceleración del yuan, lo que podría tener un impacto fuerte para los mercados emergentes a nivel global.

Factor 3: Europa

Varios países europeos pasarán elecciones este año y el próximo, por lo que sus riesgos son netamente políticos. Ambos analistas ven perspectivas económicas positivas. Holanda (15 de marzo), Francia (23 de abril y 7 de mayo), Alemania (agosto y octubre) y República Checa (octubre) tendrá elecciones, Italia (23 de mayo de 2018) continúa el próximo año. Inglaterra ya salió de la Unión Europea.

Factor 4: Donald Trump

La volatilidad global del dólar tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos se debió a una sobrerreacción del mercado ante las políticas que implementaría. En 10 días ascenderá al poder y se estima que los recortes de impuestos y el mayor gasto fiscal, anunciados por Trump, generarán un incremento de deuda de Estados Unidos en US$ 5 millones.

No obstante, el tipo de cambio en Perú se mantiene en estabilidad ante la expectativa del mercado que las políticas fiscales expansivas del nuevo mandatario estadounidense no sean de tanta magnitud como inicialmente se ha pensado.

Factor 5: Precio de Commodities

El 2016 marcó el año de la recuperación de metales como el cobre, pero para el 2017 los analistas ven estabilidad en los precios. A juicio de Marrero, hubo una subida en el precio de los metales hacia la segunda mitad del año por lo que espera una estabilidad en el precio de los metales y una tendencia ligera hacia el alza. Por ello señala que si China sigue creciendo a niveles de 6.7% como ha venido creciendo en los últimos años, seguramente el Perú a ver cierta estabilidad en los commodities.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments