5 grandes riesgos que afrontarás si retiras tu fondo

fondo de pensiones

La ley aprobada recientemente en el Congreso que permite el retiro del 95,5% del fondo de las AFP a las personas mayores de 65 años supone para ellos una gran responsabilidad, pues lo que está en juego es su pensión, la forma en que se mantendrán económicante durante el resto de sus vidas.

Así que antes de decidir qué hacer con tu dinero,  debes tomar en consideración los riesgos a los que están expuestos por lo que te ofrecemos cinco de esos riesgos, a fin de que tomes las mejores decisiones:

1. Hijos, parientes y amigos

Es normal y recomendable que los mayores de 65 años cuenten con el consejo de sus hijos a la hora de decidir su futuro económico. Pero se debe tener en cuenta que tal consejo será siempre el de una persona que tiene tiempo para caer y recuperarse. Para las personas de 65 años esta es casi su última oportunidad para asegurar la mejor vejez que puedan. Arriesgar el dinero en un negocio no es muy recomendable. Prestarle a un pariente, incluso a sus hijos, es de alto riesgo.

Lee también: Las Administradoras de Fondos de Pensiones en cifras

2. Darse algún gusto

Es muy probable que nunca en tu vida vayas a tener tanto dinero como cuando retires tu fondo de AFP. Pero no confiarse. El dinero se acaba. Antes de pensar en irse de viaje o comprarse el auto que siempre quiso, asegúrate que tienes suficiente para vivir el resto de su vejez de la mejor forma posible.

3. Las estafas

La tentación del dinero fácil. Con seguridad, las personas de 65 años recibirán infinidad de llamadas o los buscarán personalmente asesores de supuestos entidades financieras que le ofrecerán amplias tasas de interés por su dinero. Antes de entregar el fondo, se debe investigar si la entidad que le hace la oferta es formal, si está supervisada por la Superintendencia de valores y/o de bancos. En las páginas web de esas instituciones figuran las empresas supervisadas.
Y sobre lo que le ofrecen, revise cuidadosamente cuando le plantean inversiones, porque estas siempre tienen riesgos. Recuerde, el riesgo no es su amigo, camine sobre seguro.

4. Los ladrones

Si vas a sacar tu dinero, utiliza algún medio electrónico o herramienta como un cheque de gerencia al momento de retirar el fondo. Con seguridad, la AFP te dará un cheque. No salgas con el dinero del banco. Recuerde, el riesgo no es lo suyo.

5. Las ganas de vengarse

La sensación de que las AFP y las aseguradoras se han estado aprovechando de uno existe en muchas personas, pero al momento de decidir qué hacer con su fondo, lo mejor es dejar el apasionamiento de lado. Evaluar entonces cuánto se podrá obtener mensualmente por el fondo si dr retira de la AFP y cuánto ofrece la misma AFP o las compañías de seguros.

Vía: El Comercio

Artículos Relacionados