5 medidas laborales que pueden adoptar las empresas ante desastres naturales

El Ministerio de Trabajo flexibilizó las inasistencias, pero también se permite a las empresas suspender labores hasta por 90 días sin pagar sueldos.

Los desastres naturales que afectan gran parte del Perú han generado algunos cambios en el ámbito laboral, que en ciertos casos favorecen al trabajador, pero en otros pueden perjudicarlo.

En este sentido, el director del Área Laboral de PwC Perú, Percy Alache, recomienda que las empresas afectadas tomen en consideración cinco medidas laborales que pueden implementarlas ante esta coyuntura del Fenómeno de El Niño.

1. Utilizar los contratos de trabajo de emergencia

Esta medida permitirá contratar personal para cubrir las necesidades ocurridas por los desastres naturales (hechos fortuitos) en diversas ciudades. Estos contratos durarán mientras permanezca el Estado de Emergencia.

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2. Suspensión de labores

Si las empresas no pueden realizar sus actividades debido a las pérdidas económicas/operativas que hayan podido tener, es posible que el empleador active la suspensión perfecta de labores (se deja de trabajar y, por tanto, no se pagan las remuneraciones) hasta un máximo de 90 días. Ello podrá ser verificado por el Ministerio de Trabajo. Una medida complementaria a ello, sería la posibilidad de regularizar las vacaciones vencidas o adelantar vacaciones al personal.

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3. Flexibilidad laboral

Diversos empleadores están otorgando flexibilidad horaria al personal que vive en las zonas afectadas, lo que se traduce en una tolerancia al ingreso por una o dos horas y/o compensar las inasistencias o tardanzas derivadas de los desastres naturales.

4. Prevención de seguridad y salud

Es vital reforzar los mecanismos de prevención de seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido, el empleador podrá ejecutar el plan de emergencia de acuerdo a los riesgos presentados en el centro de trabajo y asimismo, se sugiere tomar acciones que mitiguen o reduzcan la posibilidad de accidentes de trabajo (reevaluación de riesgos y actualización de los registros internos). Asimismo, es importante verificar que las pólizas de los seguros se encuentren vigentes para atender cualquier eventualidad.

5.  Extensión de la jornada laboral

El empleador puede extender la jornada de trabajo (horas extras) para atender las necesidades de productivas/administrativas que se hayan visto dificultadas a consecuencia de los desastres o aquellas situaciones que puedan poner en peligro la integridad de las personas.

Vía: gestion.pe

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