5 pasos para asegurar tu vivienda contra un sismo

¿Qué debes hacer si deseas proteger tu domicilio ante un terremoto? Aquí, algunos detalles del procedimiento a seguir.

sismos en Perú

Luego del fuerte sismo ocurrido recientemente en Arequipa nos pone en evidencia que nuestro país se ubica en una de las zonas del planeta con mayor movimiento sísmico, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Por ello, es alarmante que solamente alrededor del 3% de las viviendas del Perú estén aseguradas frente a terremotos. Entonces, ¿qué pasos debes seguir para tomar este tipo de cobertura?

Aquí te ofrecemos algunas pautas.

1. Condiciones técnicas

Lo primero que la empresa haga una inspección para determinar si el inmueble es susceptible de ser asegurado, es decir, si se ha sido construido en base a las exigencias técnicas. Los especialistas advierten que en el caso de que la unidad sea autoconstruída es muy probable que se niegue la póliza.

Te puede interesar: ¿Qué son los seguros? ¿Para qué sirven?

2. Límites

Si la cobertura es aprobada, el beneficiario puede elegir: proteger exclusivamente el casco, o el casco más el contenido, es decir, los bienes muebles que se encuentran dentro del hogar (electrodoméstico, joyas, dinero en efectivo, etc.). Ello dependerá de cada aseguradora.  Es posible solo resguardar el contenido.

3. Tipo de inmueble

Otro dato a considerar es que para una vivienda con puerta a la calle, el monto de cobertura es equivalente al valor de reconstrucción. En cambio, cuando se trata de un departamento, este se asegura por su valor comercial o de reposición. En este caso, lo que se busca es que el beneficiario tenga el dinero suficiente para adquirir un domicilio de similares características.

4. Pre existencia

El inmueble debe existir físicamente para acceder a la póliza, es decir, no aplica para una unidad aún en planos. Si la vivienda ya fue construida y solo faltan, por ejemplo, los acabados, la empresa enviará sus inspectores para determinar si toman o no la decisión de pagar la cobertura.

5. En caso de crédito

Si hay una hipoteca de por medio, el banco va a exigir un seguro de desgravamen, que se activa en caso que el deudor fallezca, y otro patrimonial para proteger el inmueble ante distintas eventualidades, como sismos o terremotos. Así, cuando se vaya pagando tu préstamo, la empresa indemnizará frente a un siniestro, por lo que se destinará una suma de dinero al ocupante de la vivienda y otra a la institución financiera.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL