6 Acuerdos que suscribió Perú durante el APEC 2016

El objetivo de estos acuerdos es establecer un marco de cooperación y promoción para empezar a ejecutarlo el 2017.

apec-2016

Las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que culminaron con la suscripción de los 21 mandatarios de la “Declaración de Lima” , se comprometieron a mantener sus mercados abiertos, y estudian la posibilidad de contar con un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

También se realizaron reuniones paralelas que posibilitó la firma de diversos diversos acuerdos y en el caso del Perú se tuvieron los siguientes:

1. Con China

Con China se suscribieron convenios de promoción y memorandos de entendimiento relacionados a proyectos mineros y energéticos. Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo,suscribió dichos documentos en distintas ceremonias especiales desarrolladas durante el día en las sedes de la Cancillería, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Centro de Convenciones Lima (CCL), respectivamente.

2. Con Chile

Perú y Chile buscan que sus Congresos aprueben antes de marzo del próximo alo la norma para interconexión eléctrica APEC 2016 por lo que se necesita cambiar las regulaciones en ambos países para que sean compatibles pues hay un tema técnico y regulatorio de por medio.

3. Con Indonesia

Con este país Indonesia se verá la ejecución de un estudio previo a negociación de acuerdo comercial. El titular de Mincetur, Eduardo Ferreyros, hizo el anuncio luego de una reunión bilateral con su homólogo de Comercio de Indonesia en el marco del foro APEC 2016 en Lima.

Te puede interesar: APEC 2016 captará inversiones por más de US$ 16,000 millones

acuerdos-comerciales

4. Con Japón

Perú y Japón suscribieron acuerdo para promover inversión en minería. Con el convenio firmado en Palacio de Gobierno se priorizarán el trabajo conjunto en producción y desarrollo tecnológico, fortalecimiento de la cadena de suministro de recursos minerales, mejora del clima de inversión, promoción del diálogo para la solución de conflictos sociales y prevención de la contaminación.

5. Con Vietnam

Perú y Vietnam firmaron un acuerdo de cooperación en materia de acuicultura, cuyo objetivo es establecer un marco de cooperación en materia acuícola entre ambis países, que incluya la formación de expertos en el rubro. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, suscribió el acuerdo en representación del Perú.

6. Con Corea

Perú y Corea reforzaron una agenda bilateral para fortalecer el comercio e inversiones, luego de la firma de un acuerdo entre el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y el primer ministro de la República de Corea, Hwang Kyo-ah.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL