6 puntos claves de la reforma del mercado de capitales en el Perú

El proyecto de ley busca darle mayores facultades a los agentes de bolsa e integrar las plataformas para el ingreso de más ‘jugadores’ al mercado.

Hasta el momento se espera la promulgación del Congreso de un proyecto de ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales, en el que plantea una serie de cambios a la Ley de Mercado de Valores, aprobada en el 2002, y a la Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, aprobada en 1996.

Con esta nueva norma se dará una mayor competitividad y dinamismo en el mercado de valores, así como mejorar su posicionamiento en el ámbito regional contribuyendo con el desarrollo económico de nuestro país.

Así, los cambios que se plantean abarcarán a los Fondos Mutuos, fondos de inversión, Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) y las plataformas de negociación de facturas y otros instrumentos de emisión no masiva.

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1. Fondos Mutuos

El proyecto describe la fuerte concentración de la industria en cuatro sociedades administradoras (SAFM), pertenecientes a conglomerados financieros, que administran alrededor del 95% del patrimonio total y engloba al 98% de los partícipes del mercado.

Esta concentración respondería a la dificultad de las SAFM que no pertenecen a un conglomerado financiero de contar con una entidad de colocación de cuotas de participación que no sea de su mismo grupo económico.

El proyecto plantea como medidas para enfrentar esta situación la de otorgar una mayor flexibilidad para que las SAFM puedan contratar servicios de terceros especializados para realizar servicios de distribución, de gestión de activos y actividades operativas del fondo mutuo.

2. Fondos de Inversión

Debido a la importancia de sectores como el inmobiliario y el segmento pyme, el Ejecutivo propuso un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo de estas entidades:

– Flexibilizar la exigencia de capital según la naturaleza y estructura financiera de los fondos, similar a la otorgada a sociedades administradoras de fondos mutuos.

– Usar de forma exclusiva la denominación Sociedad Administradora de Fondos de Inversión para aquellas sociedades administradoras que cuenten con autorización de funcionamiento de la SMV, de modo que el inversionista pueda identificarlas con facilidad.

– Rescate de cuotas antes de la liquidación del fondo de inversión. Con esto se promoverá el desarrollo de ciertos tipos de fondos de inversión sin la necesidad de que todos los partícipes tengan el mismo horizonte de inversión.

3. Sociedades Agentes de Bolsa

La propuesta de ley busca otorgar a la SMV el poder para establecer requerimientos de capital, garantías y demás exigencias diferentes a las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) bajo la Ley del Mercado de Valores. En esta línea, garantías o aportes de capital adicional podrían ser requeridos en función de los distintos riesgos que asume cada SAB.

Además, se dará a los agentes de bolsa la capacidad de establecer programas de fondos mutuos o fondos de inversión y de actuar como fideicomisos de titulización, sin tener que crear subsidiarias como lo exige la ley actual. Así, las SAB responderán por cada de las exigencias prudenciales que requiera cada actividad de negocio que emprendan.

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4. Plataformas de negociación

La propuesta legislativa busca mayor flexibilidad al marco normativo actual por medio de dos medidas:

  1. Otorgar facultades a la SMV para exceptuar el cumplimiento mínimo de los reglamentos internos de los mecanismos de negociación de instrumentos de emisión no masiva.
  2. Exonerar, en algunos casos, la participación de un agente intermediario en la negociación.

5. Integración a las Bolsas

Esta medida buscará eliminar las barreras de los procesos de integración de las bolsas de valores y cámaras de liquidación y compensación. Esto, a su vez, impulsaría la generación de sinergias y generaría un contagio tecnológico entre las distintas plataformas.

6. Certificados Bursátiles

La propuesta del Ejecutivo contempla la figura del certificado bursátil, que permitiría emitir deuda de corto como de largo plazo bajo un mismo programa. Una de las principales ventajas de esta figura es que la SMV sólo aprueba el monto máximo del programa y en cada emisión se define las características del instrumento (certificado bursátil) como el monto, plazo, condiciones de pago, tipo de interés, moneda y valor nominal.

Vía: Semana Económica

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Autor entrada: Equipo Pymex P