7 de cada 10 conservas de pescado que se venden en el Perú son importadas

Los principales exportadores de estos productos son Tailandia, Vietnam y China que lo venden a bajo precio.

El caso de la importación de conservas contaminadas con parásitos de la empresa Tropical Food Manufacturing de China y la alerta de las nuevas investigaciones que realiza el Organismo Nacional de la Sanidad Pesquera (Sanipes), pone sobre el tapete el tema de la industria de conservas de pescado en el Perú.

Para nadie es un secreto que el mar peruano sobresale en el mundo por su riqueza hidrobiológica, pero el mercado local está inundando de conservas de pescado importadas, lo que actualmente representa el 70% del total de las ventas, con un valor neto de US$ 80 millones.

Sobre el tema y el escándalo por el ingreso de conservas de pescado con parásitos de China, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, señala que el mercado local ha sido “invadido” por conservas de pescado de origen asiático.

De tal modo que los principales exportadores de esos productos al Perú son Tailandia, Vietnam y China. Miranda agrega además que, entre el 2014 al 2016, la importación de productos pesqueros creció 58% , asegurando que existen productores serios en dichos países que operan en dudosas condiciones.

Conservas de bajo precio

Para Miranda, si bien es cierto que los productores peruanos enfrentaron una menor disponibilidad de recursos marinos para conservas en la última década, esto no fue la causa principal de la mayor importación.

Sino que el repliegue de la industria nacional fue originado por la invasión de conservas de bajo precio, subsidiadas y elaboradas en condiciones laborales muy cuestionables. En contraste, los productores peruanos deben cumplir estrictos estándares.  “Bajo estas condiciones, no se puede tener una oferta que pueda competir con las del mercado asiático”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, anotó que el impuesto selectivo al consumo (ISC) del combustible que usan las embarcaciones también está distorsionando la competitividad de la producción local.

Mercado

Y con relación a la situación del mercado nacional de pescados y mariscos, Euromonitor, el líder mundial en investigación de mercado estratégica independiente, señala que la venta de pescados y mariscos enlatados o en frasco de vidrio en el país ha pasado de S/ 526.6 millones el 2012 a S/ 803.7 millones.

Y se estima que para el 2022, se podría superar los S/ 900 millones. Cabe anotar que actualmente existen 50 marcas que compiten en dicho mercado. Sin embargo, solo las siete primeras dominan el 86% del mercado, según Euromonitor.

Precisamente, entre la gran variedad de conservas, los peruanos prefieren las conservas de filetes y trozos de atún (70%), seguidos por los de caballa y sardinas. Y si bien existe una menor presencia de atún en el mar peruano, la industria local viene apostando por conservas de albóndigas, bonito, caballa y otras presentaciones con valor agregado.

Vía: gestion.pe

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