80% de producción nacional de quinua la produce Puno

El 80% de la producción de quinua en todo el Perú procede de la región Puno, razón por la que es importante la promoción e incremento de la calidad en la región, señaló el titular de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Juan José Vega Quispe, luego de realizar el lanzamiento oficial del Festival Internacional de la Quinua y la Cañihua 2010.

El Festival se realizará el próximo 3, 4 y 5 de setiembre en la ciudad de Puno y reunirá a todos los productores de los granos andinos, entre ellos la quinua y la cañihua.

Vega Quispe resaltó el hecho que durante el último trimestre del año 2009, Puno logró exportar 5 mil 662 kilos de quinua a los competitivos mercados europeos y americanos. De esta cantidad 500 kilos fueron destinados al país de Francia.

Para la presente campaña agrícola 2010- 2011, existen 31 mil 161 hectáreas para la siembra de la quinua, lo que representa un incremento de al menos 2.5% en comparación a los años pasados, señaló el funcionario.

Asimismo, se espera una producción de 300 toneladas de quinua para el año 2010, cifra que superaría en un 40% a la obtenida el pasado año, cuando se obtuvo un promedio de 250 toneladas de quinua.

IMPULSAR LA CAÑIHUA
Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, César Arizaca Avalos, dijo que si bien la cañihua es un producto nuevo, es tarea de la DRAP promocionar e incentivar su producción entre los productores en la región Puno.

Detalló que en toda la región existen 4 mil 726 hectáreas para la siembra de la cañihua, cuyas propiedades nutricionales han causado el interés de los chinos, por querer importarla hacia su país, agregó.

Fuente: Los Andes.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.