A la fecha hay 50,300 Mypes formalizadas

De 614 a 713 ha pasado el número de emprendedores que al mes inscriben sus negocios en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), desde que, en septiembre, el Gobierno iniciara la campaña Crecemype para impulsar la formalización del sector.

Así lo informó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien estimó que tal crecimiento –13% en dos meses y medio– es solo una muestra de lo que se podría lograr en los próximos años. Hasta el momento se han formalizado 50,300 micro y pequeñas empresas (MYPE), y se estima que, para 2010 y 2011, la cifra sea 97,000 y 133,767, respectivamente. 

Sin embargo, anotó, el mayor problema para este sector es su alto índice de mortalidad, producto de la baja rentabilidad que logran los emprendimientos en los primeros años de operación.

ACCESO A TECNOLOGÍA. Frente a ello, la ministra anunció que para diciembre estará listo el Fondo Innóvate Perú –antes llamado Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom)–, que ya tiene una partida de S/.200 millones aprobada por el Ministerio de Economía.

Explicó que se trata de un fondo concursable que financiará hasta el 75% de la inversión necesaria para cada proyecto que promueva la innovación productiva y la transferencia de conocimientos a las MYPE. La primera convocatoria sería por S/.5 millones, manifestó.

MÁS COMPRAS. Asimismo, Aráoz informó que ya se han programado las próximas convocatorias de compras MYPERÚ por S/.100 millones. El primer requerimiento será de ropa hospitalaria (3,000 prendas) y se hará en diciembre, mientras que el segundo será de uniformes para policías y escolares y se realizaría durante el primer trimestre de 2010.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Producción, la convocatoria por S/.150 millones hecha en la primera mitad de este año benefició a 3,700 micro y pequeñas empresas –de las cuales el 60% era de provincias y solo el 40% pertenecía a Lima– y generó 25 mil empleos directos y 15 mil indirectos.

Fuente: Perú.21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.