A pesar de la crisis externa la exportaciones se mantienen firmes

A pesar de la crisis externa la Exportaciones se mantienen firmes

El impacto en las exportaciones peruanas ante un eventual recrudecimiento de la crisis financiera en Europa no sería significativo, pues los envíos que se realizan a la Unión Europea solo representan el 15% del total exportado por el país, afirmó el catedrático de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman.

Un informe elaborado por la consultora Maximixe, los principales canales de transmisión de la crisis al Perú serían tres:

– El primero sería el comercial, mediante menores exportaciones y bajas cotizaciones de los metales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– La segunda amenaza sería el financiero, ante las menores líneas de créditos internacionales y mayores tasas de interés.

– El tercero vinculado a los flujos de capital, por la menor inversión extranjera directa y retrasos en la inversión privada.

En cuanto a las exportaciones, Runciman detalló que éstas superaron los 46 mil millones de dólares el año pasado, de las cuales alrededor de seis mil 314 millones correspondieron a las ventas efectuadas a la comunidad europea. Si lo analizamos por países, Grecia, que es el principal afectado por la crisis, tiene una participación muy pequeña dentro de nuestro universo exportador. No obstante, aseveró que ante un probable empeoramiento de la coyuntura en el Viejo Continente, otros países de mayor representatividad podrían alterar sus niveles de compra de proveedores nacionales.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, sostuvo que el Perú es un destino atractivo para las inversiones, por lo que siempre concentrará un importante flujo de capitales, aun en medio de la crisis.”Si nuestro país mantiene su estabilidad macroeconómica y sigue manejando prudentemente sus cuentas fiscales, seguirá obteniendo líneas de financiamiento externas en mejores condiciones”, comentó.

Fuente: El Peruano.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario