ACE entre Perú y México se prorrogará hasta el 2011

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N°8 entre Perú y México se prorrogará por dos años más, hasta el 31 de diciembre del 2011, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
 
Sostuvo que como resultado de sus conversaciones con su homólogo de México, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, se convino prorrogar por dos años el ACE N°8 suscrito con México en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Refirió que actualmente el ACE Nº 8 tiene una vigencia de sólo hasta el 31 de diciembre del presente año. 

“Esta prórroga fue convenida con México en las conversaciones sostenidas en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) llevada a cabo en Singapur el pasado mes de julio.

Señaló que el planteamiento sobre el plazo de prórroga se basó en el objetivo de dar seguridad de manera oportuna a los agentes económicos que se benefician de las preferencias vigentes contenidas en el ACE.

Afirmó que Perú y México también acordaron reactivar el proceso de negociación para la ampliación y consolidación del ACE N° 8 con la finalidad de contar, en el breve plazo, con un acuerdo de mayor alcance mediante el que, entre otros, se liberalice la mayor parte del universo arancelario.

Manifestó que el acuerdo actual incorpora únicamente 252 partidas sobre las cuales Perú otorga preferencias fijas a México y 439 partidas sobre las cuales México otorga preferencias fijas a Perú, muchas de ellas con observaciones (no el total de la partida) y con cupos, lo cual no incentiva el comercio y la inversión.

“Si ambos países logran un instrumento que permita la ampliación y profundización del ACE N° 8 (antes del 31 de diciembre del 2011), como resultado de las negociaciones que venimos llevando a cabo, la vigencia del acuerdo quedaría prorrogada hasta que dicho instrumento entre en vigor”, explicó.

Destacó que las exportaciones beneficiadas con la mencionada prórroga son, además de algunos minerales, las maderas cuya gran parte tienen preferencias importantes en el mercado mexicano, lo que ha permitido que se haya constituido en su principal destino con aproximadamente un 26 por ciento del total exportado en el año 2008.

También algunas confecciones aunque para ellas la preferencia en la actualidad sólo aplica a un cupo reducido, las cápsulas fulminantes y los sacos de polipropileno, entre otras.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que ya se vienen haciendo las coordinaciones con la Subsecretaría de Comercio Exterior de México a fin de remitir el proyecto del Protocolo de Prórroga.

Posteriormente se dará la instrucción a los respectivos representantes ante la Aladi para que la suscripción pertinente se efectúe a la mayor brevedad.

El mencionado protocolo entrará en vigor el primero de enero del 2010 y regirá hasta el 31 de diciembre del 2011.

Además se están realizando los intercambios de información con México de las distintas mesas de negociación para buscar culminar la profundización del ACE N° 8 en un breve plazo.

“México es un aliado estratégico muy importante para Perú, por ello necesitamos profundizar nuestra relación comercial incluyendo en la ampliación del ACE N° 8 temas como servicios e inversiones, y ampliar las reducciones arancelarias que permitan un crecimiento del intercambio comercial”, manifestó el viceministro.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion