Aclaraciones sobre el pago de CTS para el sector público

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La reciente reforma del Servicio Civil ha puesto en tela de juicio la aplicación del pago de la CTS al trabajador público al final de sus años de servicio. Para algunos, la norma beneficia a los trabajadores públicos, en especial, a los del régimen CAS. Para otros, el entregar un dinero al final de los años laborados es una sinrazón, y un motivo de pérdida (por los intereses dejados de cobrar) para los empleados públicos. Descubramos a continuación algunos detalles sobre este espinoso tema:

1.       ¿CTS para todos?

La reforma del Servicio Civil contempla que todos los trabajadores públicos, sin excepción, deban recibir su CTS al culminar su periodo laboral. Lo que aún no queda muy claro es que sucederá con aquellos empleados públicos que trabajan en empresas del Estado con régimen laboral privado. Hablamos de organismos tales como la Sunat, la Contraloría General, y otras superintendencias. ¿Qué sucede con esos trabajadores?

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Si bien la norma no lo contempla, se puede deducir que la CTS será entregada a los empleados CAS de estas instituciones de forma análoga a los demás organismos del Estado.

2.       ¿Cómo se realizará el desembolso de la CTS?

A diferencia de las empresas privadas, la CTS no estará a disposición de los empleados. Este será entregado al final de todos los años de servicio, tomando en cuenta el sueldo promedio de las últimas 36 remuneraciones multiplicado por los años de servicio. A primera vista, puede sonar tentador. Si tomamos en cuenta que esta reforma promueve que los trabajadores logren escalar dentro del aparato del Estado, es casi seguro que al final de sus años de servicio, tendrán un salario muy superior al que tenían cuando ingresaron a laborar.

3.       ¿Cuál es el aspecto negativo de este desembolso tardío?

El simple hecho de no poder disponer de la CTS en el momento actual ya representa un problema para el trabajador público. Además, tengamos en cuenta que las CTS son cuentas especiales que también generan intereses, cuando éstas permanecen intactas en las instituciones financieras. Si bien la rentabilidad que dan los bancos por la CTS es muy baja, existen cajas que sí otorgan una interesante rentabilidad por estas cuentas.

4.       ¿Qué ha privilegiado el Estado para elegir este tipo de desembolso?

Ya en la actualidad, el Estado invierte nada menos que S/. 27 mil millones por concepto de planilla. Un desembolso de CTS de forma semestral, como se hace en el sector privado, representaría un desembolso estimado de S/. 2 mil millones más en el presupuesto. Algo que el actual Gobierno no está dispuesto a realizar. Entonces, simbólicamente hablando, el Gobierno tiraría el gran balón que representa el pago de CTS a los futuros gobiernos. Así de crudo es el panorama.

Vía: “Portafolio económico”

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